jueves, 28 de marzo de 2024 19:19
Politica

Aragón acogerá el proyecto AWS Aragón de Amazon dedicado al almacenamiento de datos digitales

La multinacional estadounidense Amazon ha elegido Aragón para instalar su proyecto Amazon Web Service (AWS), una de sus regiones europeas dedicadas a las infraestructuras virtuales para el almacenamiento de datos en servidores, lo que otorgará a la comunidad ser un referente mundial en el sector de la innovación tecnológica, en economía TIC y en concreto en el segmento de computación de la nube.
|

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

La multinacional estadounidense Amazon ha elegido Aragón para instalar su proyecto Amazon Web Service (AWS), una de sus regiones europeas dedicadas a las infraestructuras virtuales para el almacenamiento de datos en servidores, lo que otorgará a la comunidad ser un referente mundial en el sector de la innovación tecnológica, en economía TIC y en concreto en el segmento de computación de la nube.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado esta decisión después de su presentación en Madrid en la que ha participado para agradecer la confianza depositada de Amazon y prometer que la comunidad aragonesa "estará a la altura" del nuevo reto digital que supone una "transformación del ecosistema económico basado en el sector digital".

"Este proyecto pone a Aragón en el siglo XXI y lo hace más universal si cabe en una economía digital que lo va a determinar absolutamente todo para la administración y sobre todo para los empresarios que pueden ahorrarse lo que significa invertir en todo lo que tiene que ver con los servicios digitales y remitirse al uso de la nube que es lo que gestiona Amazon, además seguramente tiene bastante mejor servicios y sale más barato por lo que pueden invertir el dinero que hubieran dedicado en eso a otro tipo de cuestiones como pueden ser los recursos humanos de la empresa", ha explicado Lambán.

Con esta inversión, Aragón será la "séptima región" de Amazon en Europa junto a Cork, Londres, París, Frankfort, Estocolmo y Milán, por lo que se posiciona en el "ámbito internacional" al entrar en la familia de AWS de Amazon que está integrada por 22 instalaciones en todo el mundo.

Al respecto, Lambán ha confirmado que el Boletín Oficial de Aragón publica hoy el acuerdo marco por el que este proyecto será tramitado como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), cuya aprobación definitiva podría estar concluida en agosto de 2020. Este instrumento permite agilizar al máximo todos los trámites, pudiendo comenzar la tramitación y aprobación del resto de instrumentos de ordenación en los doce meses siguientes. PUESTOS DE TRABAJO Y FORMACIÓN ESPECÍFICA

El proyecto implica la construcción de tres centros de datos ubicados en el Polígono PLHUS en Huesca, en el Polígono Aeronáutico de Villanueva de Villanueva de Gállego (Zaragoza) y en el Polígono El Espartel en el Burgo de Ebro.

Una importante construcción de infraestructuras que Lambán ha destacado ya que cada fase de creación de ellas supondrá "nuevos puestos de trabajo" de diferentes entidades, aunque no ha dado detalles del número de empleos que producirá por "respeto a la confidencialidad" con Amazon que irá "desvelando" la información requerida en cuanto se disponga.

Sin embargo, sí ha resaltado que además es una oportunidad "única" para atraer talento a la comunidad aragonesa dado que se va a posicionar como un "referente internacional tecnológico y de logística". Por eso, ha anunciado que su Gobierno está trabajando para habilitar y poner en funcionamiento "un campus de formación profesional digital".

"Para ello vamos a desarrollar los mejores servicios ciudadanos y también trabajar ya en una política 'cloud' porque este proyecto de transformación digital pondrá a Aragón en el mapa español y europeo y convertirá a la comunidad en un foco de inversión y talento para nuevas empresas, por eso estamos trabajando la oferta formativa", ha puntualizado.

IMPACTO ECONÓMICO
El presidente de Aragón ha valorado las estimaciones aproximadas del impacto económico que pueden detectarse si se analiza el impacto generado en la sede de Cork, cuyo centro de datos AWS es inferior al tamaño que se construirá en Aragón.

La contribución económica que supuso para la región irlandesa en 2010 fue de 7,13 billones de euros y la creación de 5.700 puestos de trabajo anuales, de los cuales 2.900 fueron trabajos destinados en la fase de la construcción y 2.800 en la posterior operación de los centros de datos.

A ello, se le ha aplicado un multiplicador económico de 1,57 para estimar los efectos indirectos entre los que están la creación de un ecosistema digital, la creación de clústers geográficos de entidades internaciones, trabajo conjunto con las instituciones educativas y las exportaciones de las empresas proveedoras.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE