viernes, 19 de abril de 2024 04:49
Politica

PSOE-A, convencido de que Sánchez recabará apoyos para el cogobierno de fuerzas "respetuosas con la Constitución"

Avisa de que el auge de Vox el 10N, "más que nunca, hace rehenes a todos los andaluces de las políticas de la ultraderecha"
|

Rueda de prensa del portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal.

Avisa de que el auge de Vox el 10N, "más que nunca, hace rehenes a todos los andaluces de las políticas de la ultraderecha"

El PSOE-A ha considerado que el preacuerdo alcanzado entre el líder nacional, Pedro Sánchez, y su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para poner en marcha un cogobierno es "excelente" para el país, a la par que se ha mostrado convencido de que, en virtud del contenido del mismo, "se pactan políticas que tienen que ser absolutamente respetuosas en el marco constitucional", por lo que tiene "confianza absoluta" en que los apoyos que recaben para que salga adelante el cogobierno apoyarán la Constitución.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha asegurado que no tienen "la más mínima duda" de que la dirección de Sánchez "recabará los mejores apoyos para formar un gobierno estable".

Así, preguntado por si el posible apoyo de ERC sería una línea roja para el PSOE-A, Fiscal ha argumentado que en el preacuerdo cerrado con Unidas Podemos aparece como premisa la Constitución y, por tanto, tienen "absoluta confianza" en que Sánchez "conciliará los acuerdos que estén en su mano para poder formar gobierno con la Constitución como premisa indiscutible".

Con todo, el portavoz ha asegurado que la dirección de Sánchez tiene "el apoyo incondicional" del PSOE-A porque "quien la lleva la entiende". "Participamos absolutamente en la decisión del preacuerdo, es una excelente noticia y nos sumamos, nadie tenía más empeño que Sánchez en formar gobierno", ha abundado.

Ahora, sostiene que el resto de partidos "deben permitir que este preacuerdo cristalice en un gobierno", cuando ha recalcado que el mismo "supone facilitar cuanto antes que España tenga un gobierno progresista como han pedido los españoles en las urnas".

Ha defendido el acuerdo con Iglesias porque "supone un importante avance para conseguir la estabilidad y seguridad institucional que necesita el país y para avanzar en un camino que conduzca a la igualdad de oportunidades y progreso", todo para que las conquistas sociales logradas "no vivan un retroceso como amenazaba en caso de que hubieran sumado las derechas".

También cree Fiscal que con el acuerdo PSOE-Unidas Podemos "se responderá a los principales problemas de la ciudadanía desde una perspectiva social", de modo que se ha mostrado "muy satisfecho" por la firma del mismo y ha vuelto a pedir al resto de fuerzas "altura y sentido de Estado, poniendo los intereses de los ciudadanos por encima de los suyos partidistas".

El portavoz ha restado importancia a que Sánchez e Iglesias hayan cerrado el acuerdo ahora y no después de las generales de abril, considerando que "hay que mirar hacia delante y felicitarse por el acuerdo, que compartimos absolutamente". "España no podía estar más con un gobierno en funciones", ha agregado.

Asimismo, y respecto a que este acuerdo estatal se pueda reflejar en una mejoría de la relación que tienen el PSOE-A y Adelante Andalucía --confluencia de IU y Podemos en esta comunidad--, Fiscal ha reseñado que los socialistas tienen vocación "de llegar a acuerdos de interés general, que nos unan, y seguir por ese camino". "Espero que Adelante tenga la misma intención que nosotros, este pacto es muy positivo para todos, en lo que nos une tenemos que seguir colaborando y seguro que así lo haremos", ha zanjado.

REPERCUSIÓN DEL 10N EN ANDALUCÍA
Asimismo, ha insistido en que los resultados de las elecciones de este domingo dejan al Gobierno andaluz "cada vez más inestable" pues Vox, "que tiene la sartén por el mango, se fortalece y uno de los socios que participa en la gestión --Cs-- se diluye y debilita al Ejecutivo". Y todo esto pasa, en opinión de Fiscal, porque "han blanqueado y normalizado a la ultraderecha hasta el punto de que buena parte de sus votantes se han ido al original en vez de a la copia".

"El PP-A queda en una situación frágil", ha abundado el socialista antes de avisar de que el resultado del 10N "tiene una consecuencia muy negativa para Andalucía porque ahora, más que nunca, hace rehenes a todos los andaluces de las políticas de la ultraderecha".

El PSOE-A teme que ahora, con el auge que ha experimentado en las urnas, "la influencia de Vox en la Junta va a ser muy superior para desgracia de los andaluces", al tiempo que ha reprochado al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que "está callado y no da la cara tras perder cinco elecciones consecutivas en cinco meses".

"Los dos principales partidos del gobierno están encantados de haberse conocido mientras en las urnas y en la calle los ciudadanos le dan la espalda a un gobierno que lesiona muy gravemente los derechos sociales", ha remachado Fiscal, que insiste en que ahora "Cs y PP-A se van a seguir plegando a las ocurrencias de Vox, para castigo de los ciudadanos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE