viernes, 26 de abril de 2024 04:53
Politica

Sortu reivindica el pasado de la izquierda abertzale y llama a manifestarse en Bilbao contra la "violencia del Estado"

Se congratula de que "ya no es el único agente político que plantea una ruptura democrática"
|

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la presentación de la manifestación con motivo del aniversario de los asesinatos de Muguruza y Brouard.

Se congratula de que "ya no es el único agente político que plantea una ruptura democrática"

Sortu ha llamado a manifestarse el próximo día 20 de noviembre en Bilbao para reivindicar el pasado de la izquierda abertzale y "la memoria de todas las víctimas de violencia del Estado", en referencia al GAL o el Batallón Vasco, y ha advertido de que el independentismo está "fuerte" y que no conseguirán frenar sus objetivos políticos.

Tras criticar que no se acceda a "vaciar las cárceles de militantes vascos", en referencia sin citarlos a los terroristas de ETA condenados por la Justicia, la formación se ha congratulado de que "ya no son el único agente político que plantea una ruptura democrática" y ha denunciado lo que consideran una "ofensiva" contra el independentismo catalán, al que se le "niega el derecho de autodeterminación mediante la fuerza y la violencia".

La formación que dirige Arkaitz Rodríguez ha presentado este miércoles en la capital vizcaína la marcha que habitualmente convoca con motivo del aniversario del asesinato "a manos del terrorismo de Estado" de Santiago Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de HB de cuya muerte se cumplirán 35 y 30 años, respectivamente, el próximo día 20.

En esta ocasión, la marcha partirá a las siete de la tarde de la plaza Arriaga bajo el lema 'Oker zebiltzan. Oker dabiltza. Geldiezinak Gara' (Se equivocaron. Se equivocan. Somos imparables) y concluirá en la alameda Rekalde, frente al lugar donde se ubicaba la consulta en la que fue asesinado Brouard.

"EL FRANQUISMO SIGUE EN LAS INSTITUCIONES"
El dirigente de Sortu ha lamentado que el Estado español, que "ha sacado a Franco del Valle de los Caídos pero no al franquismo de las instituciones", sigue "sin oferta democrática ni para Euskal Herria, ni para Cataluña, ni para el resto de pueblos del Estado".

De este modo, ha denunciado, recurre a "la involución, a la recentralización y a la conculcación de derechos fundamentales cada vez más masiva". En este marco, ha situado la apuesta por "no vaciar las cárceles de militantes vascos" y también la "ofensiva" contra el independentismo catalán, "negando el derecho de autodeterminación mediante la fuerza y la violencia".

El dirigente de Sortu ha denunciado que "el PSOE utilizó el GAL, de la misma manera que la UCD utilizó el Batallón Vasco Español y otra serie de siglas, para intentar frustrar las aspiraciones nacionales como sociales de Euskal Herria".

"Sabían que la apuesta política que la izquierda abertzale hizo en los tiempos de la mal llamada Transición podría acarrear el final del recién establecido régimen monárquico corrupto español y de los privilegios de las élites económicas y, como consecuencia, la libertad nacional y social de los diferentes pueblos del Estado", ha apuntado.

Rodríguez ha señalado que la izquierda abertzale mantuvo "prácticamente en solitario" que, para acceder a "un marco de verdadera democracia, la justicia, la libertad y la paz, era imprescindible romper la ruptura democrática con el legado franquista, con el Régimen del 78".

Según ha denunciado, para "aplastar" esa opción, el Estado utilizó durante décadas "toda una apuesta represiva", si bien ha advertido de que "se equivocaron" porque "no ha conseguido someter a este pueblo" ni a la izquierda abertzale está "viva" y los independentistas son "más fuertes que entonces".

En esta línea, ha destacado que, en la actualidad, la izquierda abertzale "ya no es el único agente político que plantea una ruptura democrática", como ha evidenciado señalando a la declaración de la Llotja de Mar firmada recientemente.

REIVINDICA LA "LUCHA" DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
"Hoy, y gracias en gran medida a la lucha de la izquierda abertzale, somos más quienes pensamos que la única posibilidad de acceder a un escenario de democracia y justicia es profundizar en la ruptura democrática con el Régimen del 78, ejerciendo el derecho de autodeterminación y construyendo sendas repúblicas soberanas en los nuestros pueblos", ha afirmado Arkaitz Rodríguez.

En cualquier caso, ha insistido en que "se equivocaron entonces y se equivocan ahora porque, por mucha represión que empeñen, tampoco en esta ocasión van a conseguir apagar las ansias de democracia y de libertad de nuestros pueblos".

"Somos imparables", ha advertido Arkaitz Rodríguez, que ha señalado que la izquierda abertzale va a ser capaz, "en colaboración con otros sectores populares y con otras fuerzas soberanistas del resto de naciones sin Estado, de llevar a nuestro pueblo a un escenario de democracia, de paz y de libertad".

Acompañado de representantes de la izquierda abertzale como Kris Alvarez, Mikel Alvarez, David Lizarralde, Ibon Meñika, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Ibon Arbulu, Enkar Cordón, Asier Zamorano, Maialen Cuevas, Iker Alcedo, Nahia Rodriguez y Urtza Alkorta, Rodríguez ha realizado un llamamiento a participar en esta marcha "en memoria" de Brouard, Muguruza y "todas las víctimas de la violencia de Estado" y para reivindicar que "su reflexión y su lucha están más vivas que nunca".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE