viernes, 29 de marzo de 2024 09:27
Politica

Puig confía en que el nuevo gobierno cumplirá con la financiación e irá "más allá de fronteras partidistas"

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el nuevo gobierno PSOE-Unidas Podemos abordará el cambio de la financiación autonómica y atenderá la agenda valenciana "de una vez por todas", para lo que ha urgido al resto de partidos a facilitar la investidura "lo antes posible".
|

Puig atiende a los medios en Castelló

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el nuevo gobierno PSOE-Unidas Podemos abordará el cambio de la financiación autonómica y atenderá la agenda valenciana "de una vez por todas", para lo que ha urgido al resto de partidos a facilitar la investidura "lo antes posible".

"Debe ser un gobierno único, cohesionado y capaz de trabajar por el interés general, más allá de fronteras partidistas", ha defendido a preguntas de los periodistas tras el principio de acuerdo entre los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Puig ha celebrado el pacto como "una buena noticia para la sociedad española y, por supuesto, para la sociedad valenciana", destacando que llegó "en tiempo y forma" tras el 10N para "desbloquear rápidamente la situación". Eso sí, ha pedido que reciba el apoyo necesario para que "sea una realidad y esta vez sí que haya una investidura", también por parte de la oposición.

El futuro gobierno, ha augurado, tendrá que hacer frente a "los retos enormes de la sociedad española", con la economía y la cuestión territorial como principales ejes, hasta ahora "marginados de la agenda". "Esta legislatura tiene que echar a andar", ha reivindicado.

Entre esos retos, en clave valenciana, ha confiado en que la agenda de la Comunitat se implementará "de una vez por todas" en el ejecutivo Sánchez-Iglesias, centrada en la financiación autonómica, las inversiones y "sobre todo, los compromisos en política social".

Respecto a si está decepcionado porque el preacuerdo no mencionara explícitamente la financiación, Puig ha remarcado que es el "eje fundamental" en la cuestión territorial con la que se comprometen PSOE y Podemos, recordando que son unos planteamientos generales y que "lo que vale es el discurso de investidura y el programa de gobierno".

Hasta entonces, se ha mostrado "seguro de que se reformará la financiación para garantizar la igualdad de los ciudadanos y la singularidad de los territorios", además de "atender las realidades diversas". Entre ellas ha destacado la despoblación como un problema que también afecta a los valencianos y va "mucho más allá" de la financiación, ya que "la base son las personas".

Respecto a Pablo Iglesias como vicepresidente, Puig ha asegurado que le parecerá bien "el gobierno que finalmente decida el presidente" porque "esa es la realidad de la democracia".

A VOX: "FRAUDE ES DINAMITAR LA DEMOCRACIA"
Y en cuanto a las críticas de "fraude electoral" del líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho hincapié en que "el PSOE ha ganado las elecciones", por lo que "la realidad es bastante clara y se está aplicando la lógica democrática". "No sé si tienen algún problema con las elecciones. Fraude es intentar dinamitar la democracia desde la democracia", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE