martes, 16 de abril de 2024 09:57
Politica

Parlamento Vasco pide facilitar el retorno a Euskadi de las personas investigadoras vascas afectadas por el 'brexit'

Solicita al Ejecutivo vasco que impulse los programas de "retención, atracción y repatriación" de personas investigadoras
|

Solicita al Ejecutivo vasco que impulse los programas de "retención, atracción y repatriación" de personas investigadoras

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que en la oficina londinense de la Agencia Vasca de Internacionalización ponga en marcha un servicio de asesoría para el personal investigador que desarrolla su actividad profesional en el Reino Unido y que podría verse afectado por el 'brexit' para de informarles sobre las "oportunidades de empleo existentes" en el Sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Elkarrekin Podemos ha llevado a la Cámara una iniciativa sobre la situación del personal investigador vasco en el Reino Unidocomo consecuencia del 'brexit' y ha acordado una enmienda que ha sido suscrita por el resto de grupos parlamentarios --PNV, EH Bildu, PSE y PP--.

En ella, el Parlamento Vasco insta al Gobierno a poner en marcha, en la oficina londinense de la Agencia Vasca de lnternacionalización-Basque Trade and Investment (BTI), un servicio de asesoría para el personal investigador que desarrolla su actividad profesional en el Reino Unido, con el fin de informarles sobre las "oportunidades de empleo existentes" en el Sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, pide al Ejecutivo autonómico que impulse los programas de "retención, atracción y repatriación" de personas investigadoras, a través del programa lkerbasque.

En concreto, le insta a "fortalecer" el programa 'Ikerbasque Basque Research Fellow' "teniendo en cuenta el contexto postbrexit", y a prever la posibilidad de incrementar la financiación de dicho programa, en caso de que se materialice un escenario de 'brexit' sin acuerdo.

El Parlamento Vasco también ha instado al Gobierno a estudiar la posibilidad de incrementar los fondos procedentes del sistema vasco de ciencia y tecnología, para "asumir los posibles perjuicios económicos" que puedan sufrir las universidades vascas, las entidades públicas y las pymes vascas en el marco de proyectos de investigación realizados en colaboración con entidades británicas, que vean cuestionada su continuidad por falta de financiación.

El Parlamento también ha pedido a las universidades del Sistema Universitario Vasco que impulsen convenios bilaterales de colaboración con las universidades y centros de investigación del Reino Unido con las que actualmente mantienen proyectos de investigación compartidos, para aumentar las posibilidades del personal investigador vasco de desarrollar o mantener sus proyectos de investigación en territorio británico, así como para enmarcar en dichos convenios losintercambios de estudiantes que se han llevado a cabo hasta la fecha dentro del Programa Erasmus.

Por último, la Cámara ha instado al Gobierno Vasco a "continuar impulsando" una política de becas y ayudas a la movilidad de alumnado y profesorado que "garantice" que éstos puedan desarrollar actividades en Reino Unido en un escenario 'postbrexit'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE