viernes, 6 de diciembre de 2019 20:04
Politica

La Justicia belga celebra este viernes la primera vista sobre las euroórdenes de Puig y Comín

|

La Fiscalía belga pedirá la extradición de ambos, y la defensa, el aplazamiento para unir el caso al de Puigdemont

Los exconsejeros catalanes Lluís Puig y Toni Comín, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica, comparecerán este viernes ante la Justicia belga en la que será la primera vista para decidir sobre las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ellos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El magistrado reclama la entrega de Comín por los delitos de sedición y malversación, mientras que a Puig solo por malversación. La Fiscalía de Bruselas pedirá al juez de la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia) que entregue a ambos por todos los delitos por los que les reclama la Justicia española, según ha informado a Europa Press el abogado belga de los políticos catalanes, Paul Bekaert.

En cualquier caso, de la vista de este viernes no se esperan decisiones porque la defensa de Puig y Comín pedirá el aplazamiento del juicio para disponer de más tiempo para preparar el caso y da por hecho que se les concederá, han indicado los propios políticos en declaraciones a la prensa el jueves en Waterloo, al sur de Bruselas.

Ambos afrontan la cita con la Justicia belga con "la misma tranquilidad, firmeza y serenidad que hasta ahora", ha dicho Puig, porque llevan dos años "cumpliendo como ciudadanos europeos con la Justicia belga y sabe de nuestro comportamiento".

ESPERAN EL APLAZAMIENTO DE LA CAUSA
Comín ha añadido que no espera decisiones este viernes más allá del aplazamiento de la causa para hacerla coincidir con la del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que ya compareció ante el mismo tribunal el pasado 29 de octubre, cuando se aplazó su vista hasta el 16 de diciembre.

El objetivo de los políticos independentistas es unir en un solo procedimiento los expedientes de las tres euroórdenes, aunque asumen que será difícil por la divergencia de los calendarios para el intercambio de alegaciones entre las partes en cada causa.

El proceso de Puigdemont arrancó hace ya dos semanas y la Fiscalía belga ha pedido su entrega por los delitos de sedición y malversación, tal y como pide España.

La vista de Puig y Comín tendrá lugar ante un juez neerlandófono de la Cámara del Consejo de Bruselas (Tribunal de primera instancia) después de que ambos se entregaran la semana pasada a las autoridades del país y rechazaran ser extraditados a España. Los dos políticos independentistas quedaron entonces en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares que les impide salir del país sin permiso judicial.

Ante el juez de instrucción, Comín alegó inmunidad como eurodiputado para evitar la entrega a la Justicia española pero tras consultar con el Parlamento europeo el magistrado consideró que no le asiste tal privilegio y siguió adelante con el proceso, aunque el exconsejero cuenta con que el asunto de la inmunidad sea evocado de nuevo ante el Tribunal.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil