jueves, 28 de marzo de 2024 16:13
Politica

Más Madrid pide a Almeida y Villacís que el miércoles ondee la bandera trans en las Juntas y que se ilumine Cibeles

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que el miércoles 20 ondee la bandera trans en las 21 Juntas Municipales de Distrito y que se ilumine tanto la fuente como el Palacio de Cibeles con motivo del Día de la Memoria Trans.
|

Balcones de Más Madrid en el edificio de grupos con bandera LGTB y trans

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que el miércoles 20 ondee la bandera trans en las 21 Juntas Municipales de Distrito y que se ilumine tanto la fuente como el Palacio de Cibeles con motivo del Día de la Memoria Trans.

Lo ha avanzado la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, tras reunirse con colectivos como Transexualia, COGAM y Proyecto Rivera. En la carta enviada a Almeida y Villacís, que incluye una imagen de la bandera trans, la edil apunta que el día 20 se recuerda a las personas trans que han sido asesinadas o que son víctimas de la transfobia como respuesta, en noviembre de 1998, al asesinato de Rita Hester en Allston (Massachusetts).

Destaca Higueras que en el informe elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) de 2018 se indica que el 8 por ciento de los delitos de odio analizados afectan al colectivo trans y que las administraciones deben saber que muchas víctimas no denuncian y, por lo tanto, no aparecen en las estadísticas oficiales por miedo a desvelar su identidad.

Además el 20 de noviembre coincide con el Día Internacional del Niño, ocasión que Más Madrid quiere brindar a la memoria de "Alan, Ekain, Saray y Thalía, menores trans que se quitaron la vida tras innumerables casos de acoso y violencia".

VOX SE QUEDÓ SOLO EN EL 'NO' A LAS BANDERAS ARCOÍRIS
En el último Pleno, el Grupo Municipal de Vox se quedó solo en la propuesta para prohibir que "trapos" arcoíris, por ejemplo, ondeen en los balcones de los edificios municipales por "una cuestión de imagen". PP, Cs, Más Madrid y PSOE rechazaron la proposición.

Vox quiere que no haya banderas arcoíris o pancartas contra la violencia machista en los edificios municipales porque no son "escaparates ideológicos". Reclamaban que en el exterior de las dependencias municipales "luzcan con carácter exclusivo y único la bandera nacional en un lugar destacado, visible y de honor, así como la de la Comunidad, la del Ayuntamiento y la de la Unión Europea". Las únicas excepciones serían las de los motivos ornamentales de Navidad, Semana Santa o fiestas patronales.

El edil de Vox Pedro Fernández reclamaba "el cumplimiento de la ley que regula el uso de las banderas, que no incluye pancartas de reivindicación, aunque los fines puedan ser justos". La delegada de Obras, Paloma García Romero, abogó por un término medio, ni rechazar todo, como pide Vox, ni aceptar todo, como hacía Ahora Madrid, con la bandera wipala el 12 de octubre o la pancarta de 'Welcome Refugees', señaló.

Dijo compartir el fondo de la reivindicación de Vox porque defienden "la neutralidad de los edificios", lejos de "sectarismos en los espacios públicos de convivencia", pero "sin restringir una preocupación social", como puede ser la base para colgar la bandera arcoíris en el Orgullo o iluminar Cibeles en días como los dedicados a la lucha contra el cáncer, por ejemplo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE