jueves, 28 de marzo de 2024 17:13
Politica

Mazón da por cerrado el acuerdo del PRC para apoyar la investidura de Sánchez tras reunirse con Adriana Lastra

Asegura que PRC y PSOE coinciden en que en el tema catalán no puede haber concesiones "por encima de la Constitución"
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El diputado nacional del PRC, José María Mazón, realiza declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra

Asegura que PRC y PSOE coinciden en que en el tema catalán no puede haber concesiones "por encima de la Constitución"

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha dado este sábado por cerrado el acuerdo para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras reunirse con la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, en el que, según ha dicho, "ha habido plena sintonía en los planteamientos básicos, tanto a nivel general como a nivel de Cantabria".

A la salida de la reunión, que se ha prolongado durante más o menos una hora y media, Mazón ha explicado que él y Lastra, que no ha hecho declaraciones tras el encuentro, han hecho un análisis pormenorizado de la situación y han acabado con "prácticamente plena armonía" en las líneas básica y las líneas rojas, en las que ambas formaciones coinciden.

"Hay una buena disposición a llegar a acuerdos y en el tema más delicado, en la cuestión catalana, ambos compartimos que no puede haber ningún tipo de concesión por encima de la Constitución, que no respete las leyes ni se puede hablar de cuestiones como presos políticos o amnistía. El PSOE nos ha ratificado que en los temas de unidad territorial van a mantenerse firmes, otra cosa es que haya diálogo", ha dicho Mazón, que ha indicado que la abstención de ERC dependerá de ellos mismo y de si quieren o no que haya un Gobierno.

El diputado cántabro ha manifestado que la voluntad es "que haya Gobierno cuanto antes" por lo que ahora cabe esperar lo que ocurre de aquí al 3 de diciembre con el resto de grupos.

"Yo creo que hay más posibilidades de que salga adelante --el Gobierno de PSOE y Podemos-- que de que no salga porque creo que todo en esta vida es cuestión de ver cuál es la alternativa y en este caso la alternativa es ir a unas terceras elecciones y eso es muy difícil cuando hay alguien que lo pueda impedir", ha destacado Mazón.

DEFENSA DE CANTABRIA
En cuanto a los asuntos que tienen que ver con Cantabria, el diputado del PRC ha recordado que el pasado 13 de junio él mismo firmó con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que "se va a respetar" no solo porque el PRC dio el apoyo a Sánchez sino porque parte del acuerdo es el Gobierno de Cantabria, donde los regionalistas gobiernan en coalición con el PSOE.

"El PSOE firmó un documento que vincula al Gobierno de España con algunos compromisos con Cantabria, que son los de toda la vida", ha remachado.

Ha insistido en que el PRC no busca "barrer para casa" ni aprovecharse de "la debilidad de un candidato", sino que lo que piden es lo que consideran justo para Cantabria.

Así ha puesto como ejemplo, las "millonarias inversiones" realizadas en materia ferroviaria en el resto de comunidades del norte de España, como Galicia, Asturias y País Vasco y "que Cantabria no ha tenido".

Por su parte, Lastra no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación y únicamente ha mostrado su disposición al diálogo a la llegada a la reunión, un encuentro que se ha celebrado en la sede de PSOE en Oviedo.

ACUERDO PRC-PSOE
En el acuerdo, firmado por Ábalos y Mazón, "que debe seguir cumplendose", según subraya el PRC, se recogen las deudas que el Estado tiene desde hace años con Cantabria en materia de infraestructuras ferroviarias y viarias, el pago de los 121 millones de euros de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla o el apoyo al desarrollo del centro logístico de La Pasiega.

De este modo, el documento establece compromisos que Sánchez deberá comenzar a cumplir de manera inmediata si logra formar Gobierno. Es el caso de la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid, cuyo primer tramo, entre Palencia y Alar del Rey, deberá ser licitado a finales de este año.

También, recoge que, antes de que concluya 2019, será sometido a información pública el estudio informativo del trazado entre Alar del Rey, Aguilar de Campoo y Reinosa, aunque en este caso el plazo está condicionado al cumplimiento de los requisitos medioambientales preceptivos.

El objetivo es que la aprobación definitiva y la licitación de los proyectos esté realizada en 2020, para adjudicar las obras a finales de 2022.

Igualmente contempla la licitación completa de los proyectos para la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2020, con el propósito de finalizar las obras antes de que concluya 2022.

Y está recogida la puesta a punto "a la mayor brevedad" de todas las instalaciones entre Torrelavega y Reinosa, especialmente la catenaria.

Por lo que respecta a la conexión Santander-Bilbao, el futuro Gobierno socialista impulsará ante las instituciones europeas su inclusión en el Corredor Ferroviaria Atlántico para 2023.

En esa fecha tendrán que estar redactados los proyectos, para lo cual este año debía licitar el estudio informativo correspondiente, con el fin de someterlo a información pública en 2021. Este estudio ya está adjudicado.

El proyecto final deberá cumplir 3 requisitos: una duración aproximada de 40 minutos en tránsito sin paradas intermedias entre Santander y Bilbao, estaciones adicionales en Colindres-Laredo y Castro Urdiales y una solución que permita el tráfico mixto de pasajeros y mercancías "con las mismas características técnicas que la Y vasca".

El Plan de Cercanías también está incluido en el acuerdo firmado en junio, y se establece su desarrollo, conforme al cronograma previsto hasta 2022 y la previsión de priorizar la inversión en reparación, mejora y modernización de la red "en las cantidades comprometidas".

En cuanto al Centro Logístico de La Pasiega, establece la colaboración del Gobierno en el desarrollo de una base logística zonal que permita la intermodalidad entre el transporte por carretera, el marítimo, el ferroviario y el aéreo.

Para ello, el Ejecutivo instará a sus empresas públicas y a Puertos del Estado para que desarrollen una estación de clasificación intermodal, como espacio de extensión de las áreas de influencia portuaria, hoy limitadas por la presión urbana y la decisión de no proceder a ningún relleno adicional de la Bahía de Santander.

Sobre la deuda de Valdecilla, los Presupuestos Generales del Estado contendrán una partida nominativa para hacerle frente "en un máximo de 4 años" y "por el coste total de las inversiones realizadas en el hospital como consecuencia de la catástrofe ocurrida el 2 de noviembre de 1999".

Finalmente, y en materia de carreteras, el compromiso alcanzado en junio, agiliza las actuaciones para finalizar el proyecto I en ejecución del Desfiladero de La Hermida, la tramitación del expediente de contratación del proyecto II, el tercer carril Santander-Torrelavega y Laredo-Bilbao, la variante de Lanestosa, los puertos de Los Tornos y San Glorio, el enlace de Quintanilla de Las Torres en la Autovía de la Meseta y los tramos pendientes de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo.

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