lunes, 27 de enero de 2020 04:25
Politica

Torra se declara no culpable en el juicio por los lazos amarillos

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha declarado este lunes no culpable antes de comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), acusado de desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril.


La abogada del presidente de la Generalitat ha pedido anular el juicio contra él por presunta desobediencia, al considerar que se está vulnerando el derecho a juez imparcial -ya que considera que no va a tener un juicio imparcial- y alegando también vulneración de la presunción de inocencia: "Tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático".


La letrada Isabel Elbal, en el turno de cuestiones previas en la vista en el TSJC, ha asegurado que los dos miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que denunciaron a Torra ya se manifestaron de forma hostil en contra del proceso soberanista, y que el magistrado instructor de la causa hizo una "instrucción parcializada".


Ha lamentado que el instructor de la causa valorara los hechos en un auto que debería haber sido objetivo -ha dicho- y ha asegurado que la sala "está contaminada" porque el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas fueron quienes admitieron a trámite la querella de la Fiscalía.


CONTEXTO


Torra ha asegurado que este lunes 18 de noviembre no se defenderá de nada en el juicio en el que se le acusa de un presunto delito de desobediencia, sino que irá a "acusar al Estado de vulnerar" sus derechos y los de todos los ciudadanos, ha afirmado este domingo en un 'Dinar groc' en Bescanó (Girona).


"Mañana no voy a defenderme de nada porque cumplí mi deber como President: defender los derechos y las libertades", ha sostenido el presidente catalán este 17 de noviembre, ha informado la Generalitat en un comunicado, y ha agradecido al quienes le han apoyado.


Quim Torra tras el Consell Executiu



El TSJC le juzga este lunes por un presunto delito de desobediencia por no haber acatado la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.


El jefe del Ejecutivo catalán ha defendido que el camino hacia la independencia es "complicado, pero es irreversible", porque según él la república catalana es mucho más que un sueño, pero ha advertido de que depende de todos.


"La responsabilidad de cada uno de cada uno de nosotros, la mía como presidente del país es importante, pero la de cada uno de vosotros también lo es", ha destacado Torra.


Ante las más de 300 personas que han asistido a este acto reivindicativo, Torra ha criticado que "están pasando cosas que no son aceptables ni tolerables", desde el punto de vista humanístico y con respecto a los valores republicanos y europeos, ha añadido.


Torra ha opinado que "justicia española son términos absolutamente incompatibles", y ha apuntado que la noticia esperanzadora es porque después viene la justicia europea.


UN AÑO Y MEDIO EN EL CARGO


También ha recordado que este domingo se cumple un año y medio desde que tomó posesión del cargo y ha agradecido "la confianza y el apoyo" que ha tenido de los catalanes.


Torra ha defendido que Catalunya es capaz de "demostrar al mundo que, de una manera democrática, de una manera pacífica, de una manera no violenta", se puede culminar un proceso de independencia.


Antes del acto, Torra ha hecho una visita institucional al Ayuntamiento de Bescanó, donde ha sido recibido por su alcalde, Xavier Vinyoles, y los miembros del consistorio.


Por la mañana, ha visitado en Sant Gregori (Girona) la Fira de Pa i la Xocolata, y también ha estado en el Ayuntamiento de la localidad y ha firmado su Libro de Honor.

relacionada Ciudadanos denuncia en un vídeo electoral que el independentismo tapa los problemas con lazos amarillos

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil