jueves, 25 de abril de 2024 11:01
Internacional

Boris Johnson y Jeremy Corbyn cara a cara en televisión

El primer debate televisivo que precede a las elecciones del 12 de diciembre en el Reino Unido pone a Boris Johnson y Jeremy Corbyn cara a cara en el canal ITV.

|

Jeremy Corbyn y Boris Johnson


El primero de una serie de debates televisivos que preceden a las elecciones del 12 de diciembre, en los que se oponen el primer ministro Boris Johnson y el líder del principal partido de la oposición, el Partido Laborista Jeremy Corbyn, tiene lugar el19 de noviembre.


El debate, en el canal de televisión ITV a las 20h local (21h en Madrid), se espera que dure una hora y será el debut de Corbyn en este formato, ya que Theresa May -entonces líder del Partido Conservador- se negó a enfrentarse al líder laborista en la campaña electoral para la legislatura de 2017.


En opinión de Polly McKenzie, ex asesora del ex líder liberal demócrata Nick Clegg, la tarea es más fácil para el líder de la oposición porque "la mayoría de la gente dice que perderá, lo que significa que Boris tiene más que perder", dijo a 'BBC Radio 4'.


Una encuesta hecha pública por ITV da al partido conservador el 42% de las intenciones de voto, una ventaja del 14% sobre su principal rival, el Partido Laborista, que se sitúa en el 28%, proyectando una victoria y una posible mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes para Boris Johnson.


El líder de los Demócratas Libres, Jo Swinson, esperaba poder participar y el partido pidió justicia, alegando que carecía de imparcialidad porque tanto Corbyn como Johnson son euroescépticos, pero los jueces del Tribunal Supremo se negaron a intervenir en la programación televisiva de ITV.


En las próximas semanas, se prevén más debates, incluyendo una edición especial del programa de la BBC 'Question Time', que pone semanalmente a políticos, periodistas y activistas ante una audiencia ciudadana, y que el viernes tendrá la oportunidad de interrogar directamente a Boris Johnson, Jeremy Corbyn, Jo Swinson y al líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.


El canal Sky News propuso un debate del 28 al 3 de noviembre, entre Johnson, Corbyn y Jo Swinson, pero hasta ahora sólo Swinson ha aceptado, y la estación pública británica también ha planeado un cara a cara entre Johnson y Corbyn el 6 de diciembre, seis días antes de las elecciones.


La BBC celebrará otra serie de debates regionales en Gales, Irlanda del Norte y Escocia y programas especiales con líderes de partidos más pequeños como los Verdes y el Partido pro Brexit.


El Reino Unido fue uno de los últimos países desarrollados en introducir debates televisivos entre los principales líderes de los partidos durante las campañas electorales, después de intentos fallidos en 1964 entre Harold Wilson y Alec Douglas-Home, en 1970 entre Wilson y Edward Heath, y en 1997 entre John Major y Tony Blair.


El primer debate tuvo lugar en 2010, con el enfrentamiento entre el trabajador Gordon Brown, el conservador David Cameron y el liberal demócrata Nick Clegg, beneficiando a este último, según Dennis Kavanagh y Philip Cowley, autores del libro "The British General Election of 2010".


"Desde el principio, estaba claro que Nick Clegg lo estaba haciendo bien y que toda la preparación de los demócratas liberales había valido la pena. Por otro lado, Gordon Brown usó muchas estadísticas, sus bromas no funcionaron, y le costó mucho crear empatía", dijeron, añadiendo que David Cameron "estaba claramente nervioso".


En los dos debates siguientes, Cameron y Brown se prepararon mejor y atacaron a Clegg, pero fue el líder conservador quien obtuvo la mayoría de los puntos, llegando a ser jefe de gobierno en una coalición con Clegg.


"Los debates tuvieron un impacto mucho mayor en el ritmo y la percepción de la campaña de lo que casi todo el mundo había previsto. En la práctica, se convirtieron en la campaña nacional, quitando la vida a muchos de los aspectos más tradicionales de la campaña", concluyeron Kavanagh y Cowley.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE