viernes, 26 de abril de 2024 03:15
Politica

Robles asume la necesidad de mejorar la situación de los militares con discapacidad

Hay un total de 11.353 militares por retirados por discapacidad que cobran una pensión
|

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, tras la inauguración del VI Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar

Hay un total de 11.353 militares por retirados por discapacidad que cobran una pensión

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asumido este martes la necesidad de mejorar las condiciones de los miembros de las Fuerzas Armadas retirados por discapacidad y dar visibilidad a su situación como parte de la cultura de defensa.

Robles ha alcanzado este compromiso durante la apertura del VI Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar organizado por la Asociación Española de Militares y guardias Civiles con Discapacidad (ACIME).

En este contexto, la ministra ha reconocido que las instituciones no pueden "pararse" en sus objetivos porque aún queda "muchísimo por hacer" para mejorar la situación de los miembros de las Fuerzas Armadas con discapacidad.

Por ello ha agradecido también el trabajo de ACIME, que este 2019 celebra su 30 aniversario, y ha felicitado a la asociación por su labor "generosa y silenciosa" para "mejorar la sociedad". "Es un motivo de satisfacción para el Ministerio de Defensa, en una sociedad en la que hay tan poca generosidad, en la que se impone la crítica, la descalificación y la falta de construcción, el que existan asociaciones como esta", ha asumido.

Robles ha puesto esta materia como ejemplo de la necesidad de que las Fuerzas Armadas sean producto de un pacto de Estado, lo que a su juicio abunda en la necesidad de contar con un Gobierno "serio y responsable" y una oposición "también seria y responsable". "En materias como las Fuerzas Armadas hace falta el concurso de todos", ha solicitado.

Por ello, ha aprovechado para pedir a todas las fuerzas políticas que "dejen a un lado los intereses partidistas" y apoyen la formación de un Gobierno "que pueda trabajar con seriedad y rigor".

En el seminario se ha presentado el Mapa de la Discapacidad Militar, que revela que los militares retirados por discapacidad que cobran una pensión se sitúan en 11.353, de los que el 97,3 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de militares retirados por discapacidad, mientras que, por ejércitos, es el de Tierra el que cuenta con más efectivos retirados por este motivo.

"NO CAER EN LA AUTOCOMPLACENCIA"
Por su parte, el presidente de ACIME, Manuel Molinero, ha indicado que los avances en materia de discapacidad de las Fuerzas Armadas han sido significativos, destacando la puesta en marcha del Plan de Apoyo Integral, la creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad o las mejoras en materia legislativa.

No obstante, Molinero ha pedido "no caer en la autocomplacencia" porque aún queda "mucho camino por recorrer", como la reforma de la ley de la carrera militar, un catálogo de destinos para el personal con discapacidad o una revisión de los ascensos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE