domingo, 15 de diciembre de 2019 11:47
Politica

El secretario asesor de la EMT de Valencia deja el cargo tras el fraude de 4 millones de euros

|

Nuevos autobuses de la línea 11 de EMT Valencia

El secretario asesor del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, Salvador Martínez Tarín, ha comunicado este miércoles a la compañía pública su decisión personal de dejar el cargo "de manera inmediata".

La salida de Martínez Tarín como secretario asesor de la EMT, de la que la propia empresa ha informado en un comunicado, se produce en plena polémica por la vinculación de su bufete con el despacho Abastos Abogados, relacionado con el cuñado del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y cuando la empresa acaba de sufrir este verano un fraude de cuatro millones de euros que está bajo investigación judicial.

La EMT le ha agradecido el trabajo durante cuatro años, una tarea que la empresa pública considera que ha sido "imprescindible" para llevar a cabo la "renovación y el cambio estructural" de la sociedad y para lograr "hitos históricos" como el primer texto refundido del Convenio Colectivo, la ampliación del objeto social o asegurar la condición de empresa pública municipal "de manera indefinida", entre otros.

En esta línea, la EMT, presidida por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, considera que su trabajo ha sido "indispensable" para hacer de la compañía "la empresa puntera que es actualmente".

Precisamente, horas antes de que la EMT informara de la decisión, el propio Grezzi señalaba que fue él quien nombró a Martínez "por su gran valía" y valoraba el trabajo desempeñado en la entidad. Así, declaraba estar "totalmente pagado y contento" de la labor realizada por el asesor, de quien no podía "más que tener buenas palabras para él".

Asimismo, defendía que Tarín había hecho ahorrar a la EMT "200.000 euros solo en facturas respecto a la anterior etapa con el PP" y "ganar muchas sentencias, entre otras, algunas que han hecho ahorrar 100.000 euros en nóminas de unos liberados que no tenía derecho a hacerlo".

De igual modo, el alcalde Ribó valoró la labor de Martínez Tarín en el último pleno municipal, donde destacó que el secretario del consejo de administración había hecho mucha tarea jurídica en la empresa.

Por contra, la oposición en el consistorio ha estado cuestionando la contratación del secretario asesor del consejo, ha reclamado su cese por la vinculación con Abastos Abogados y ha pedido su contrato. Desde la oposición se reclamaba que el secretario de la corporación fuera el del consejo de la EMT al ser un funcionario habilitado nacional.

De hecho, este mismo miércoles, Cs en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que iba a pedir una investigación "separada y distinta" de la que hay en marcha sobre el fraude para investigar "la relación de Ribó con los abogados" contratados por la EMT.

UN INFORME AVALABA SU CONTRATACIÓN
Un informe reciente de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de València, elaborado tras la petición de los grupos en la oposición en el consistorio --Cs, PP y Vox--, avalaba el contrato de Martínez Tarín como secretario asesor del consejo, al verlo "jurídicamente correcto".

Este cargo, señala ese informe, carece de la condición de personal directivo, si bien se trata de una designación a propuesta del presidente; nombrado, al igual que sus antecesores, por acuerdo del consejo sin concurrencia pública, y cuyas funciones de asesor no implica que lleve el asesoramiento general de toda la sociedad.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil