viernes, 29 de marzo de 2024 09:27
Politica

El responsable ejecutivo de Avalmadrid admite problemas de "credibilidad" en el ente y ve los errores "enmendables"

El viceconsejero de Economía nombrará a dos nuevos consejeros independientes y dice que no está "satisfecho" con los resultados obtenidos en la entidad
|

Sede de la empresa Avalmadrid situada en la madrileña calle de Jorge Juan.

El viceconsejero de Economía nombrará a dos nuevos consejeros independientes y dice que no está "satisfecho" con los resultados obtenidos en la entidad

El viceconsejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y responsable ejecutivo de Avalmadrid, Isaac Martín, ha reconocido este miércoles que el ente tiene problemas de "credibilidad" aunque cree que en general los errores que se han cometido son "minoritarios" respecto "al grueso de la actividad" y que se tratan de errores que son "enmendables e incluso capitalizables".

Así lo ha expuesto el viceconsejero durante su comparecencia en la Comisión del ramo, al objeto de informar sobre las medidas que piensa poner en marcha en la entidad Avalmadrid, donde ha incidido en que todos juntos deben centrarse en reforzar su "credibilidad", uno de los principales problemas tras las presuntas irregularidades que cercan al ente.

Algunas de las cosas que están haciendo en Avalmadrid, ha relatado, son mejorar la propuesta de riesgos, reforzar el acceso a la financiación, aumentar la capacidad de asesoramiento, potenciar la línea de avales técnicos para que la pequeña y media empresa pueda participar en los concursos públicos, reforzar su presencia así como la implicación en el tejido productivo para ayudar a autónomos que hayan sufrido daños en sus empresas por desastres naturales.

Además, ha avanzado que están pendientes de nombrar a dos consejeros independientes, así como a un director de riesgo nuevo. Ha asegurado que están trabajando para lograr que la entidad sea cada día más útil para los autónomos y emprendedores y "usar mejor la experiencia para evitar que los errores del pasado se repitan".

En este punto, el responsable ejecutivo de Avalmadrid ha reconocido que hay una "necesidad de motivar y alinear a todo el equipo con el nuevo propósito" y ser capaces "entre todos" de "desvincular lo que ha venido pasando con la proyección de futuro de la entidad". "Es necesario recuperar el respeto y lograr reforzar la credibilidad de nuestro trabajo", ha sostenido.

Asimismo, ha aseverado que desde el ente van a apostar por un modelo productivo para la Comunidad basado en "el talento, favorecer el crecimiento industrial, la defensa de la competencia. No obstante, ha indicado que hasta la fecha no se puede dar por "satisfecho" si desde la dirección general de autónomos han atendido a 50.000 personas pero solo han podido certificar 1.220 planes de empresa y solo han sido capaces de poner en pie 300 proyectos a través de Avalmadrid.

PROPUESTA DE SANCIÓN A AVALMADRID
Ya el Banco de España propuso sancionar a Avalmadrid, a personas que han formado parte de su Consejo de Administración y que han desempeñado el cargo del director general y a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid por "negligencia".

En concreto, el organismo supervisor proponía una sanción de 100.000 euros a Avalmadrid y otra de 50.000 euros a la Consejería de Economía y Hacienda, mientras que las sanciones de los cargos de administración y dirección se determinarán caso por caso, pudiendo presentar alegaciones todos los expedientados.

Por otro lado, la Fiscalía de Madrid recibió una denuncia de Avalmadrid contra miembros integrantes de su comité de riesgos y de la comisión ejecutiva por posible concesión de forma fraudulenta de operaciones de créditos a sociedades vinculadas al expresidente de CEIM Arturo Fernández y al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, pero el Ministerio Fiscal decidió archivarla al entender que los delitos estarían prescritos.

La denuncia la presentó la expresidenta de Avalmadrid, Rosario Rey, ante las sospechas de vínculos con los beneficiarios. En concreto, se apuntaba a avales que "carecían de toda lógica" desde el punto de vista financiero a estas sociedades.

"EL TIEMPO APREMIA"
La diputada del PSOE Pilar Llanos Castellanos, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional tras esta comisión, ha agradecido el ejercicio de "honestidad" del viceconsejero que ha reconocido "la situación preocupante" de la entidad. Sobre las propuestas que ha realizado, cree que no ha dicho "nada en concreto" que son todo "futuribles" pero que habrá que darle "un voto de confianza". "El tiempo apremia", le ha avisado.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez cree que Ciudadanos "no está consiguiendo poner en marcha un Avalmadrid al servicio de las necesidades de las empresas y autónomos" y además "está manteniendo creemos que por chantaje del PP al equipo de todas las irregularidades denunciadas por el Banco de España".

"No nos ha convencido nada, las medidas de mayor control que ha dicho no están precisadas y no tenemos por tanto ninguna medida. No se atiende a las necesidades y siguen estando presentes todos los actores de conductas presuntamente irregular", ha lanzado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE