jueves, 18 de abril de 2024 05:38
Politica

Un total de 84 diputados electos han presentado ya sus credenciales en el Congreso, el 24%

Al acreditarse deben declarar su patrimonio e intereses e identificar a sus anteriores empleadores y reciben el 'kit' tecnológico
|

El presidente de Vox presenta sus credenciales en el Congreso

Al acreditarse deben declarar su patrimonio e intereses e identificar a sus anteriores empleadores y reciben el 'kit' tecnológico

Un total de 43 diputados electos han presentado este miércoles sus credenciales en el Congreso, con lo que ya son 84 (el 24% de los 350 que componen la Cámara) los parlamentarios que se han acreditado hasta el momento en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La afluencia de parlamentarios ha ido aumentando paulatinamente desde el que el pasado lunes se abrió el plazo para realizar estos trámites, que los electos pueden realizar personalmente o mediante intermediarios.

El desfile lo abrió el socialista gallego Guillermo Meijón, que fue el primero de los once que se acercaron el primer día para rellenar los formularios pertinentes --currículum, declaraciones de bienes, actividades e intereses y datos fiscales--.

En la segunda jornada pasaron por las salas habilitadas en el Congreso al efecto un total de 30 diputados, entre ellos la expresidenta de la Cámara y diputada del PP por Pontevedra Ana Pastor; el coordinador federal de Izquierda Unidas (IU), Alberto Garzón, y varios diputados de Junts.

HOY, ABASCAL Y LOS DE BILDU
Y este miércoles la cifra se ha duplicado, pues un total de 43 electos ha hecho todo el papeleo, entre ellos el presidente de Vox, Santiago Abascal; el cabeza de lista de Navarra Suma y diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas; el juez en excedencia y diputado del PSOE por Cádiz Juan Carlos Campo; y varios diputados de Bildu.

En todo caso, sus señorías tienen de plazo para entregar sus credenciales hasta el próximo 2 de diciembre, un día antes de que se constituya la nueva Cámara y puedan jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

Al acreditarse, los diputados deben cumplimentar los tres formularios que exigen las normas de la Cámara: una relación de sus bienes y patrimonio, otra declaración con las actividades extraparlamentarias que realizan, y una tercera con sus intereses económicos actuales y pasados.

EL 3 DE DICIEMBRE TOMARÁN POSESIÓN
Además, posan para la fotografía de su ficha parlamentaria y ya reciben parte del 'paquete' tecnológico compuesto por un iPad y un iPhone que les facilitará su trabajo parlamentario. Eso sí, no perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de diciembre --un mínimo mensual de casi 4.000 euros--. Como generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre.

En concreto, la asignación básica será de 2.972,94 euros brutos al mes, igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE