jueves, 18 de abril de 2024 21:01
Politica

Asamblea de Madrid, con el rechazo de Vox, pide que se desarrolle el Pacto de Estado contra la violencia de género

La Asamblea de Madrid ha aprobado una moción subsiguiente a la interpelación del PSOE, con el rechazo de Vox, mediante la que se pide que se desarrolle el Pacto de Estado contra la violencia de género y se tomen medidas "urgentes" para la ejecución de los fondos de este antes del 31 de diciembre de 2019.
|

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.

La Asamblea de Madrid ha aprobado una moción subsiguiente a la interpelación del PSOE, con el rechazo de Vox, mediante la que se pide que se desarrolle el Pacto de Estado contra la violencia de género y se tomen medidas "urgentes" para la ejecución de los fondos de este antes del 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, han solicitado al Gobierno regional distribuir los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se realizará atendiendo a criterios de prioridad, teniendo en consideración la creación urgente de las unidades integrales de valoración forenses en los juzgados de violencia de género en la Comunidad.

Ello, cubriendo el horario regular de funcionamiento de los juzgados como las guardias de los juzgados como las guardias compuestas por profesionales cotemplados en el Pacto de Estado conrta la violencia de género y formados en violencia machista.

También, la mejora de la red de atención integral para la violencia de género, la puesta en marcha del plan de prevención y protocolo de actuación sobre violencia sexual, plan de atención a las mujeres y menores en situación de prositución o trata con fines de expotación sexual; la atención integral a las víctimas de violencia de genéro y que se aborde el área psicosocial jurídica así como programas de inserción sociolaboral.

Han pedido al Ejecutivo autonómico más campañas de sensibilización, diseño de protocolos y la creación de una mesa de seguimiento de la aplicación del pacto de estado. Esta mesa, con una enmienda de Ciudadanos, se ha incluido que se reuna cada tres meses, emitiendo informes de la misma.

Además, con esta moción instan a que se favorezca la colaboración con entidades locales, en colegios, universidades y entidades sin ánimo de lucro especializadas en violencia de género; así como un paquete de medidas concretas destinadas a mujeres mayores víctimas de violencia de género.

"ATENDER ES PREVENIR"
En el debate parlamentario, la diputada del PSOE Lorena Morales ha pedido que se atiendan las necesidades de las víctimas, que son trasversales a todas las consejerías, y ha recordado que hay "grandes carencias" como son la falta de equipo psicosociales en los juzgados, que no hay protocolo de actuación en la violencia o que se necesita a profesionales formados.

La parlamentaria de Ciudadanos Ana García ha celebrado el consenso de los grupos que han votado a favor para que se tomen las medidas para "acabar con esta lacra" y ha subrayado "las más beneficiadas" con su trabajo y su consenso "siempre serán las mujeres víctimas de violencia machista".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos-IU Beatriz Gimeno ha hecho hincapié en que hay "una larga historia de presupuesto sin ejecutar" en materia de igualdad por parte del PP, ha instado a que lo hagan, junto con Cs, con el presupuesto pendiente y ha recordado que "atender es prevenir, luchar por la igualdad y ofrecer la mejor educación posible y no una parcial".

La parlamentaria de Más Madrid Raquel Huerta ha recordado que de nada vale el consenso si luego no se ejecuta. Además, ha sostenido que a las mujeres víctimas les importa más que las palabras en la Cámara autonómica que se ponga todo lo que se tiene y todas las herramientas a su disposición para ayudarlas, Y, según ha indicado, a su parecer, ahora mismo tras saberse que no se ha ejecutado parte de los fondos anteriores, le parece que esto no está siendo así.

Desde el PP, el diputado Jaime de los Santos ha manifestado que "las mujeres no eran plenamente libres mientras vean recortada su libertad" y ha defendido la gestión en violencia de género del anterior Gobierno regional.

VOX DICE QUE NO FUNCIONA
La diputada de Vox Gádor Joya ha incidido en que condena la violencia "del tipo que sea sin complejos y sin medias tintas" y que les da igual "quien la haya ejercido y quien haya sido la víctima". Pero a renglón seguido ha señalado que la actual normativa en la materia "no está siendo eficaz", por lo que, a su parecer, hay que cambiarla.

Desde este partido rechazan "poner más dinero en algo que no funciona" y más cuando "muchísimos colectivos" viven de ellas. "Las subvenciones y el dinero público se quedan por el camino y una ínfima cantidad llega a manos de las víctimas", ha dicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE