sábado, 14 de diciembre de 2019 15:05
Politica

La consejera balear de Salud sostiene que para "generar salud" la Administración Pública "necesita" a la empresa privada

|

La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el pleno del Parlament

La consejera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha afirmado este jueves que para "generar salud" la Administración Pública "necesita" a la empresa privada, proveedores y "sobre todo socios estratégicos", en los que poder basar "relaciones de confianza con transparencia".

Asimismo, ha manifestado que para tener "una mirada amplia en salud" la Administración está, cada vez más, "incorporando la voz de los pacientes y los ciudadanos". Y ha añadido, en un desayuno informativo en Madrid, que "cuanto más escuchen, mejores decisiones serán capaces de tomar".

Por otro lado, la consejera ha hecho referencia a "la recuperación de la inversión en salud" del Govern, y ha explicado que han aumentado su presupuesto en salud "un 31% más en el 2020 que en el 2015", debido al crecimiento de la población y a "tres millones más de turistas" que visitan las islas desde 2015.

"Somos el país de Europa más eficiente en materia y modelo sanitario", ha mencionado la consejera tras reafirmar que el sistema sanitario es sostenible si se continúa "invirtiendo más o menos la proporción de Producto Interior Bruto" que se destina en España.

Asimismo, ha querido dejar claro que su Consejería quiere "seguir invirtiendo en salud y dejar de pensar en el gasto sanitario".

Además, ha hecho referencia a la sostenibilidad del sistema sanitario, aunque ha dicho que "tal vez no es solvente" porque "no" se está dando "la respuesta adecuada a las necesidades reales de la población".

OBJETIVOS
Por otra parte, Gómez ha explicado que el primer objetivo de la Consejería es "que los ciudadanos no enfermen, que estén sanos". Por lo que, en relación a las listas de espera ha dicho que aunque estas crezcan, la consejería "se tiene que centrar en las demoras", pero la cantidad de pacientes "no es lo que más preocupa".

Asimismo, ha añadido que existe el "decreto de garantía de demora" y que se "publican las listas diariamente" para que así los pacientes puedan saber aproximadamente el tiempo de espera" para conseguir una cita médica.

Además, a su juicio se "dedica poco a las políticas de prevención", por lo que "si todo va bien" aprobarán el año que viene la "Ley de Adicciones" que contempla "la venta y uso de alcohol en menores, la prevención del tabaco, el uso de drogas y la adicción sin sustancia".

Por otra parte, ha añadido que Baleares tiene una "nueva flota de ambulancias que se han convertido en camiones" por el peso de incrementar el equipamiento tecnológico en estas, a las que ha calificado de "ambulancias superdotadas".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil