miércoles, 24 de abril de 2024 03:59
Politica

Feijóo advierte que Europa "no se fía" de las cuentas públicas españolas ni de la coalición de PSOE y Podemos

El también líder del PPdeG apunta, tras descartar Casado la abstención, que "nadie le va a dar un cheque en blanco" a Pedro Sánchez
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello

El también líder del PPdeG apunta, tras descartar Casado la abstención, que "nadie le va a dar un cheque en blanco" a Pedro Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que Europa "no se fía" de las cuentas públicas españolas ni de la coalición de PSOE y Podemos, por lo que, en este contexto, "no hay gotas de optimismo" sino "profundas borrascas de pesimismo" ante las negociaciones que se están dando encaminadas a formar gobierno.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha incidido en que "ningún candidato tiene el encargo de formalizar gobierno" porque al Rey "no se le dio ni la posibilidad" y ha remarcado que "es la primera vez que ocurre" que dos formaciones firmen antes un preacuerdo político.

"Esto empieza mal", ha subrayado, convencido de que las primeras consecuencias "no pueden ser más alarmantes".

A renglón seguido, ha esgrimido que empiezan a surgir "elementos que preocupan a todo el mundo", como la "reiteración constante y continua" por parte de la Unión Europea (UE) de que las cuentas españolas "no pasan el visado de las normas europeas".

"Y esto se agrava porque Europa no se fía de la coalición de PSOE y Podemos, de la que tienen la llave (Quim) Torra y (Oriol) Junqueras. Lo que ocurra en España lo decidirán Torra y Junqueras: uno desde el desacato permanente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el otro desde la cárcel", ha advertido.

SOBRE LA POSTURA DE CASADO
Por otra parte, sobre la postura de su jefe de filas, Pablo Casado, quien ha descartado una abstención del PP ante una investidura de Sánchez, pero se ha abierto a facilitar la gobernabilidad, el también líder del PP gallego se ha reafirmado en "lo dicho" hasta ahora.

Defensor de la gran coalición, Feijóo se ha reafirmado en que el PSOE tiene dos opciones: "abrazarse al populismo" de Podemos y de los independentistas catalanes o a quienes defienden "la Constitución, la libertad, la igualdad y el Estado de las Autonomías".

A su modo de ver, el segundo camino es "más útil" que poner un hipotético gobierno "en manos de populistas e independentistas", algo que sería "exótico en cualquier país democrático: que partidos que buscan la desintegración del Estado formen parte del Gobierno".

En esta coyuntura, ha admitido que "nadie va a dar un cheque en blanco a Pedro Sánchez, es imposible". "Y a Podemos y a los independentistas catalanes es algo aun más imposible", ha apostillado.

"Si el PSOE quiere construir, hay posibilidades de un acuerdo dentro de la Constitución, si quiere salirse ya no es una responsabilidad que nos afecte", ha zanjado el presidente gallego.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE