sábado, 20 de abril de 2024 06:44
Politica

VÍDEO: Iglesias advierte del peligro de aplicar políticas neoliberales: "Detrás de cada Salvini hay una Angela Merkel"

Elogia la Constitución del 78 a la que atacaba en los principios y avisa del peligro de que Vox llegue a las clases desprotegidas
|

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Elogia la Constitución del 78 a la que atacaba en los principios y avisa del peligro de que Vox llegue a las clases desprotegidas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este jueves del peligro de abordar una posible recesión económica con políticas neoliberales en lugar de con medidas que protejan a las mayorías sociales porque, a su juicio, "detrás de cada Salvini hay una Angela Merkel".

Durante su participación en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en la charla 'La lucha antifascista en la Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierda', ha señalado que si bien su formación cuando nació planteaba la necesidad de hacer una nueva Constitución, "más democrática", ahora tiene la sensación de que 'la del 78' contiene una serie de artículos sociales "que son la mejor vacuna contra el auge de la extrema derecha".

Así, Iglesias ha reconocido la labor de los padres de la Constitución, ha apuntado que la Transición "no fue fácil", y que los morados han sido "muy críticos" con la Carta Magna. "La Constitución del 78 contiene artículos que son la mejor vacuna para proteger a las mayorías sociales del auge de la extrema derecha", ha explicado aludiendo al éxito electoral de Vox (52), para luego apuntar que "nuestros padres y abuelos" dejaron artículos importantes para la protección social.

A juicio de Iglesias, se debe evitar que el partido de Abascal logre llegar a las clases populares descontentas y que se produzca un efecto parecido al de Francia, y apunta que para eso hay que afianzar el sistema de protección social ante la probable recesión económica que se avecina.

En este sentido, ha señalado que ahora que probablemente entren en el Gobierno, "con todos los límites" que sus escaños les dan, pueden contribuir a garantizar "una red de seguridad ante esa recesión", y ha advertido de que las políticas neoliberales no sirven porque "detrás de cada Salvini hay una Angela Merkel".

LA ENORME DILIGENCIA DEL PP
Así, ha indicado que si son Gobierno deberán enfrentar ese crecimiento de la extrema derecha en España, y ha recordado que hasta ahora no se había dado una fuerza como esa, a pesar de los 40 años de dictadura, gracias a "la enorme diligencia política del PP a la hora de hacer convivir a diferentes familias" dentro de un mismo espacio político. "Fueron lo suficientemente hábiles para contener y evitar que hubiera una fuerza como Vox", ha añadido.

Pero el líder morado ha explicado que debido al conflicto catalán y a la gestión que del mismo hicieron tanto Ciudadanos como PP se propició que el partido de Abascal posicionara su mensaje y llegara a una bolsa electoral importante. "La clave del surgimiento --de Vox-- es la gestión política del conflicto catalán de la derecha tradicional", ha comentado.

A esto ha sumado que sectores progresistas cometieron la imprudencia de pensar que "alentando el miedo a Vox" podrían sumar votos, y ha reconocido que aunque en el corto plazo podía ser una estrategia que sirviera para tal fin, ha propiciado que los de Abascal cojan vuelo.

Con todo, ha subrayado que Vox procede del PP y que es una fuerza "atlantista, monárquica y neoliberal". Pero advierte al tiempo del peligro de que acaben haciéndose con parte del voto de la frustración social, a lo que suma el voto del movimiento reaccionario que surge en contraposición al feminismo.

FUERA FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD
Ante los aproximadamente 500 estudiantes de la facultad, que le han recibido con aplausos y le han despedido coreando 'Fuera fascistas de la Universidad', Iglesias ha rememorado su paso por esas aulas y ha tenido palabras de recuerdo para algunos de los que fueron sus profesores.

Además, sobre el papel que juega el mundo del Derecho en la sociedad, Iglesias ha subrayado que es la herramienta contra el abuso hacia las mayorías sociales, y la protección de éstas ante la influencia de los poderosos.

Y a pesar de que el acto era para hablar de la lucha antifascista de la asociación a la que él perteneció en su época de estudiante, no ha querido entrar a contar "batallitas", aunque sí ha recordado que a él le pegó entonces "un tipo que ahora es la mano derecha de Santiago Abascal", refiriéndose a Kiko Méndez Monasterio.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN URL DE DESCARGA






StackPath























This website is using a security service to protect itself from online attacks.




This process is automatic, you will be redirected to the requested URL once the validation process is complete.






















TELÉFONO DE CONTACTO: 91.345.44.06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE