viernes, 19 de abril de 2024 15:17
Politica

Asamblea Madrid pide al Gobierno central que traslade los restos de Primo de Rivera a un lugar no preeminente del Valle

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos de los tres partidos de izquierdas, instar al Gobierno central a que traslade los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del Valle de los Caídos así como que estudie y adecue el marco jurídico del complejo para situarlo dentro "del orden constitucional y democrático".
|

Tumba de José Antonio Primo de Rivera en la Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos de los tres partidos de izquierdas, instar al Gobierno central a que traslade los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del Valle de los Caídos así como que estudie y adecue el marco jurídico del complejo para situarlo dentro "del orden constitucional y democrático".

Ante esta proposición no de ley (PNL), presentada por Más Madrid pero que ha sido transaccionada por esta formación y PSOE y Unidas Podemos-IU, debatida este jueves tanto PP como Vox han votado en contra mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

A través de este texto, también se ha pedido que, desde el principio "de explicar y no destruir", se intervenga sobre la explanada delantera de la Basílica. Consideran que "ésta es, por su localización, extensión y visibilidad, el lugar adecuado para inscribir los nombres de todos los allí enterrados y de los presos que construyeron el conjunto, así como para destinar un espacio de meditación y promoción de la democracia y los derechos humanos, incluyendo un Centro de Interpretación".

Solicitan también que se impulse la dignificación del Cementerio, mediante la investigación histórica y la inscripción de los nombres de todas as víctimas de las que se tenga constancia, a fin de recordar y respetar a todas por igual salvo que los familiares prefieran mantener su anonimato o traslado, tal y como establecen las recomendaciones del Informe de la Comisión de Expertos sobre el Futuro del Valle de los Caídos.

Por último, reclaman que se forme al personal asociado y que se trabaje en el lugar en el conocimiento de políticas de Derechos Humanos; que se elimine toda publicidad turística del complejo y cualesquier referencia a la denominada "ruta imperial", hasta en tanto no se lleven a cabo las medidas previstas, así como que se garantice el derecho de todos los familiares de los represaliados que fueron enterrados contra su voluntad en el complejo a la identificación de los restos sus familiares y a darles la sepultura que elijan.

LA VACUNA ES "LA PEDAGOGÍA"
En el debate parlamentario, el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha incidido en que esta iniciativa recoge algo que "debería haber pasado hace 40 años". "La vacuna contra los enemigos de los derechos humanos es la pedagogía, nunca ser cobardes ante quienes quieren llevarnos a un pasado muy oscuro", ha dicho. Para Más Madrid, el templo debe pasar "de la crueldad y el crimen" a ser "un bastión de la democracia y los derechos humanos".

El parlamentario de Unidos Podemos-IU Tito Morano ha defendido que los gobiernos no pueden reescribir la historia ni dedicarse a manipular el pasado y por ello hay que afrontar la "reescritura de la historia que se hizo desde el régimen fascista para garantizar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".

Desde Ciudadanos, la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz ha señalado que este es "un asunto ciertamente sensible" e importa "a muchas personas", pero ha deslizado que puede provocar que se siga dividiendo la sociedad.

Consideran que el Valle de los Caídos debe ser un "lugar de consenso" en el que se honre la memoria de las víctimas, pero ha justificado su abstención porque creen que la iniciativa busca "reabrir heridas".

"QUIEREN CONTROLAR LAS EMOCIONES", DICE VOX
El parlamentario de Vox Jaime Berenguer considera que el texto propuesto "no busca el consenso, sino el enfrentamiento y la división". "Hoy lo han disfrazado del Valle de los Caídos pero detrás de esta vestimenta está la búsqueda de un relato. Quieren controlar la conducta y las emociones de los demás", ha espetado.

El diputado del PP Pedro Corral ha incidido en que ante esta cuestión hay "posiciones diversas", pero ha defendido que para ellos "todas son legitimas". En este punto, ha indicado que "la fortaleza democrática" reside en que cada uno pueda pensar y decir libremente "lo que le venga en gana del Valle de los Caídos sin ser perseguido por ello".

La posición común, para el 'popular', tiene que ser "el respeto de los cerca de 34.000 españoles ahí enterrados de los bandos", ha dicho. En concreto, ha justificado su posición en a votación porque "el futuro de Cuelgamuros" no es competencia de la Comunidad.

PSOE INSTA A RECONOCER A LAS VÍCTIMAS
El parlamentario de PSOE José Manuel Rodríguez Uribes ha defendido que la exhumación de Francisco Franco has sido una "paz justa" y se ha preguntado por qué en estas cuestiones la derecha conservadora y liberal no les acompaña. Cree que si esto lo hicieran juntos derecha y izquierda, los españoles lo agradecerían.

"Cerremos el círculo de la reconciliación. No se trata de hacer un juicio moral de buenos y malos aunque estuvieran con el orden constitucional y otros con el Golpe de Estado, eso ya lo juzga la historia. Se trata de reconocer a todas las víctimas", ha apuntado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE