viernes, 19 de abril de 2024 15:26
Politica

Recio no contesta preguntas en la comisión de la Faffe para "evitar interferencias" por su condición de investigado

El exconsejero de Empleo Manuel Recio, titular del ramo entre 2010 y 2012, ha decidido este jueves no responder a preguntas ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe) por su condición de investigado en la causa de la formación, para "evitar posibles interferencias".
|

El exconsejero de Empleo Manuel Recio antes de intervenir en la comisión de investigación sobre la Faffe

El exconsejero de Empleo Manuel Recio, titular del ramo entre 2010 y 2012, ha decidido este jueves no responder a preguntas ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe) por su condición de investigado en la causa de la formación, para "evitar posibles interferencias".

Así lo ha expuesto ante la comisión Recio, que ha sido el tercer exconsejero de la Junta en comparecer este jueves, toda vez que le han precedido el otrora titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Antonio Ávila y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera. También estaba prevista la declaración de el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, pero no ha acudido al Parlamento.

Recio ha explicado en una breve intervención inicial que acudía a la comisión atendiendo al requerimiento del Parlamento "para dar cumplimiento a mi obligación de comparecer", si bien se ha acogido a su derecho a no declarar dado que está siendo investigado en la causa de la formación, de modo que ha rehusado contestar las preguntas de los grupos parlamentarios "al objeto de evitar posibles interferencias".

Ha argumentado jurisprudencia del Tribunal Supremo y de audiencias provinciales, así como informes de letrados del Parlamento andaluz que eluden al compareciente de la obligación de permanecer en la sala para escuchar las preguntas redactadas de los partidos políticos una vez que ha manifestado que su intención de no declarar.

Seguidamente, ha solicitado al presidente de la comisión, Enrique Moreno (Cs), que le permitiera abandonar la sala, pues daba por "concluida" su obligación de permanecer en la misma. Moreno le ha replicado que, aunque haya expuesto argumentación jurídica para poder salir de la comisión, "podría incurrir en un delito de desobediencia".

Acto seguido, Recio ha insistido en su petición, asegurando que no dejaría la sala sin el beneplácito del presidente, a quien ha pedido que reconsiderara su petición basada en "fundamentos jurídicos e informes del Parlamento que indican que no debería permanecer aquí si no voy a contestar". "No abandonaré la sala hasta que me dé el visto bueno", ha agregado.

Moreno ha explicado, a renglón seguido, que los grupos solicitaron hace unos días un informe al letrado de la comisión respecto a esta circunstancia, que ya se había producido con otros comparecientes, y ha señalado que, si bien es cierto que hay parte de doctrina que establece los argumentos jurídicos que Recio ha planteado, "otra parte de la doctrina, que es mayoritaria según el letrado, entiende que, efectivamente, el deber legal de comparecer se tiene que entender en su sentido más amplio".

Así, Recio no ha abandonado finalmente la sala y los grupos parlamentarios han tomado la palabra para hacer uso del primer turno que les corresponde en virtud del plan de trabajo aprobado por la comisión.

PSOE-A CRITICA EL "ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"
En ese marco, el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro se ha posicionado en contra del "exceso" que, a su juicio, ha tenido el presidente de la comisión de obligar al exconsejero a permanecer en dicho órgano mientras los grupos empleaban sus turnos de palabra, y ha hablado así de "espectáculo bochornoso" en el Parlamento.

Ha lamentado que se "violente" con las preguntas de los grupos a una persona que ha venido a "colaborar" al Parlamento aunque se ha acogido a su "derecho a no declarar" y que tiene una "causa judicial abierta", por lo que ha pedido a Recio "perdón en nombre del Parlamento andaluz", que "no merece actuaciones como ésta", por verse sometido a este "escarnio público que no se puede consentir", según ha agregado el socialista.

Frente a ello, la parlamentaria del PP-A Ana Vanessa García ha replicado que de lo que están "indignados" los andaluces es de la sentencia de la pieza política del caso de los ERE que se conoció este martes, ha defendido el proceder del presidente de la comisión y ha negado que, al ejercer su "trabajo parlamentario", los diputados sean "violentos".

Además, ha lamentado que Recio no haya querido responder preguntar porque su comparecencia era "muy importante" en esta comisión de investigación donde, según ha remarcado, "se dirimen responsabilidades políticas sobre lo que pudo ocurrir en la Faffe, porque para otro tipo de responsabilidades ya están los juzgados", y en esa línea ha recordado que durante el mandato del entonces consejero de Empleo entre 2010 y 2012 se acordó la extinción de la citada fundación.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la comisión, Teresa Pardo, ha trasladado a Recio su agradecimiento por haber cumplido "con el requerimiento del Parlamento y con su obligación de comparecer", y por haber asistido a la comisión y permanecido en la misma a requerimiento del presidente, al que ha agradecido también que haya seguido "el sentir de la mayoría de grupos políticos" para pedirle al exconsejero que permaneciera en la comisión. En todo caso, ha renunciado a hacer preguntas a Recio para no tener "un interrogatorio vacío".

Por parte de Adelante Andalucía, el diputado Jesús Fernández también ha dedicado palabras de agradecimiento a Recio "por haber venido" a la comisión y "haber cumplido la obligación que tenía", y ha anunciado que su grupo iba a "respetar su derecho a no declarar", tras lo que ha apostillado que le "hubiera gustado" haber podido agradecer lo mismo al presidente de la comisión, al que ha reprochado que, con su decisión de obligar al exconsejero a permanecer en la sala, "no se han velado los derechos de la persona que ha venido a declarar".

El presidente de la comisión ha respondido al diputado de Adelante pidiéndole que no volviera a dirigirse a él en esos términos porque él ha "respetado el derecho de los diputados" y ha seguido "el criterio de la doctrina mayoritaria de la jurisprudencia, que dice que la comparecencia hay que entenderla en un sentido amplio".

Finalmente, el parlamentario de Vox Francisco Serrano ha agradecido a Recio que haya comparecido, precisando, no obstante, que "esto no es una cuestión solamente de cortesía y respeto a esta Cámara y esta comisión", sino que los diputados están "representando el interés del pueblo andaluz de que esto se investigue desde un punto de vista político", al tiempo que ha negado que, con esta actuación, se haya estado "violentando" al exconsejero de Empleo, que ha estado cumpliendo "con una obligación legal" con lo que, además, le ha hecho "un flaco favor a quienes no han comparecido" en las sesiones anteriores, según ha opinado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE