viernes, 29 de marzo de 2024 08:02
Politica

PP quiere que Sánchez comparezca en el Congreso por los ERE y la relación con los ministros Montero, Planas y Calvo

Maroto dice que "el PSOE de los ERE gobierna España de la mano de Torra y Puigdemont" y que Sánchez sólo quiere estos apoyos, no el del PP
|

Maroto dice que "el PSOE de los ERE gobierna España de la mano de Torra y Puigdemont" y que Sánchez sólo quiere estos apoyos, no el del PP

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado que la primera petición que registrará el PP en el Congreso cuando se constituyan las Cortes el próximo 3 de diciembre será la comparecencia extraordinaria y urgente del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por el escándalo de los ERE.

En una rueda de prensa en el Senado, Maroto ha subrayado que Sánchez tiene tres ministros que "pertenecen a la peor época del socialismo andaluz" que "robó a los parados", en alusión a María Jesús Montero, Carmen Calvo y Luis Planas. Los tres han pertenecido a gobiernos de la Junta de Andalucía que "firmaban aquellas resoluciones de los ERE" y el presidente debe dar explicaciones, según el PP.

En especial, sobre María Jesús Montero, que fue consejera de Salud de 2004 a 2012 y después de Hacienda, de 2013 hasta su nombramiento como ministra de la misma cartera. "Fue responsable de las cuentas de Chaves y Griñán, nada menos que la que llevaba los Presupuestos de los ERE, y está sentada al lado de Sánchez dirigiendo el dinero de todos los españoles", ha dicho el portavoz.

¿SÁNCHEZ CONOCÍA LA SENTENCIA DE ANTEMANO?
Además de sobre Montero, el PP quiere que el presidente en funciones explique la relación con ese caso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del ministro de Agricultura y Política Territorial, Luis Planas. "ERE y PSOE son lo mismo y ERE y Sánchez hoy también, porque tres consejeros de los ERE, de Griñán y Chaves, están en el actual Gobierno", ha insistido.

Maroto ha asegurado que la sentencia evidencia que se trata del "mayor caso de corrupción de España y la Unión Europea" y que para el PP la legislatura tiene que arrancar con las explicaciones del secretario general del PSOE y presidente en funciones, cuyo silencio estos días ha calificado de "increíble".

Además, ha dicho que su partido quiere aclarar con esa comparecencia si Pedro Sánchez conocía de antemano el contenido de la sentencia y si es así, cuándo lo supo, por si utilizó esa información para poner fecha a las elecciones generales, acelerar el pacto con Unidas Podemos y "evitar los efectos" de las condenas.

CON TORRA Y PUIGDEMONT
El portavoz 'popular' ha asegurado que este "PSOE de los ERE" se mantiene en el gobierno "de la mano" del presidente catalán, Quim Torra, y su antecesor en ese cargo, Carles Puigdemont, huido a Bélgica tras el 1-O.

Ha insistido en que el pacto con Podemos y el apoyo en el independentismo sigue siendo la opción de Pedro Sánchez para ser investido de nuevo presidente y que el líder socialista no piensa en otra vía, no mira al PP.

Por eso, ha remitido a Sánchez las preguntas sobre qué posibilidades hay de evitar las terceras elecciones, algo que "no está en las manos" del PP sino en las del PSOE, ha repetido. Ha explicado que su partido sostiene la oferta de pactos de Estado a los socialistas, pero no participa en ningún proceso de investidura "y la pregunta debe ser para quien se ha autoproclamado candidato sin esperar al Rey".

"Si Pedro Sánchez es el problema y el PP es la solución, no se pueden mezclar en la receta porque sale mal, muy mal", ha dicho. "La opción de Sánchez ha sido elegir solo una vía, la de la moción de censura", ha concluido Maroto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE