sábado, 20 de abril de 2024 13:35
Politica

La Eurocámara rechaza discutir si los CDR deben ser considerados grupo terrorista

PP, PSOE, Cs y ERC votan en contra de la petición promovida por Vox
|

PP, PSOE, Cs y ERC votan en contra de la petición promovida por Vox
La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo ha rechazado este martes la petición de los Conservadores y Reformistas (ECR), grupo al que pertenece Vox, para debatir si los Comités por la Defensa de la República (CDR) deben ser considerados grupo terrorista en la Unión Europea.

Los eurodiputados han votado en amplia mayoría contra la petición promovida por el partido de Santiago Abascal (53 votos frente a seis que sí la apoyaron y tres abstenciones), en una votación que ha tenido lugar pese a que los coordinadores de grupo ya habían rechazado este punto en una reunión.

El Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han votado en contra de la petición al considerar que se trata de una manipulación de Vox, habida cuenta de que la inclusión de organizaciones en la lista terrorista europea responde solo a sentencias firmes de condena.

También ha votado en contra ERC, cuya eurodiputada, Diana Riba, ha pedido la palabra antes de la votación para criticar que Vox entorpezca el funcionamiento de la Eurocámara "cuestionando de forma reiterada" las decisiones de los coordinadores y ha pedido "respeto" para los eurodiputados.

Sin embargo, Riba ha utilizado también esta moción de orden para defender que "en Cataluña no existe ninguna banda terrorista" y que las acciones de los CDR son el resultado del "malestar" por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'Procés'.

"Este malestar se traduce en manifestaciones, cortes de carreteras y concentraciones masivas, pero no en terrorismo. Los CDR son jóvenes, son abuelos, son gente y son nuestros vecinos", ha proclamado, antes de ser interrumpida por el presidente de la comisión europarlamentaria, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, quien le ha reprendido por aprovechar un puto de orden para realizar una declaración política.

MANIPULACIÓN DE VOX
También ha tomado la palabra brevemente el eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos para afear a Riba que intentara abrir un "debate de sustancia", al tiempo que ha avisado al resto de eurodiputados de que en España existe "una investigación abierta por terrorismo" contra los CDR. Fuentes 'populares' han explicado a Europa Press que el PP ha votado en contra por considerar que se trataba de un intento de "manipulación" por parte de Vox.

"Vox no puede dar lecciones sobre ilegalizaciones de organizaciones terroristas al PP y al PPE, siempre hemos liderado la lucha contra el terrorismo", ha dicho Zarzalejos en un comunicado, para después apuntar que el partido de Abascal comparte grupo en la Eurocámara con los nacionalistas flamencos de la N-VA que dan apoyo a los independentistas catalanes "que han sido juzgados y condenados".

Por parte de Ciudadanos el rechazo a la petición del partido de ultraderecha responde a la voluntad de actuar "de forma responsable, sin demagogia, buscando la eficacia y no haciendo humo", han explicado fuentes del grupo, que añaden que en las próximas horas remitirán a la Comisión Europea un informe sobre los "comportamientos contrarios a los valores democráticos con el objetivo de crear un Estado identitario en Cataluña".

"Es irresponsable llevar este tema al Parlamento Europeo porque manifiesta una forma precipitada y demagógica de actuar. En el Parlamento Europeo necesitamos grandes consensos, no poner a la mayoría de los grupos en contra de las opiniones que interesan a la mayoría de los españoles y a la defensa del Estado de Derecho democrático", ha afeado la eurodiputada de UPyD por Ciudadanos, Maite Pagazautundúa.

Los eurodiputados del PSOE también se han sumado al rechazo de esta iniciativa al considerar que está "fuera de lugar" y que correspondía seguir la recomendación marcada por los coordinadores. Para los socialistas, explican fuentes parlamentarias, se debe diferenciar que haya causas abiertas en España contra "personas concretas, por hechos concretos" de lo que son los CDR en general.

"Consideramos que catalogar como terroristas a organizaciones independentistas catalanas es un ataque a la libertad de expresión y de protesta. Apostamos por una solución dialogada al conflicto catalán, e ilegalizar este tipo de organizaciones no haría otra cosa que alimentarlo", han indicado, por su parte, desde el grupo de Izquierda Unitaria al que pertenece Unidas Podemos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE