jueves, 24 de septiembre de 2020 06:00
Internacional

La Comisión Von der Leyen, aprobada por 461 votos, más de lo que tuvo Juncker hace cinco años

|

Ursula von der Leyen en una foto de archivo


La nueva comisión Von der Leyen ha sido aprobada por el Parlamento Europeo con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, más que los 423 votos obtenidos por la comisión Jean Claude-Juncker hace cinco años. 


Antes de eso, más que presentar a su equipo por la mañana, Ursula Von der Leyen decidió presentar la visión y las propuestas que su equipo tenía que aplicar. En su intervención antes de la votación sobre la nueva Comisión Von der Leyen, Ursula  insistió en su programa. 


Habló de la "obligación de actuar" frente al cambio climático, advirtió de que "no hay futuro sin digitalización", dijo que siempre será un "remainer" en el Brexit (es decir, que por ella el Reino Unido continuaría) y, en materia de migraciones, dijo que "siempre ofrecerá refugio a aquellos que necesiten protección internacional". Von der Leyen recordó también uno de los grandes retos: "Es hora de completar nuestra unión económica y monetaria".


Luego llegó la votación y Von der Leyen consiguió 461 personas, lo que es mejor que el colegio de comisarios de Jean-Claude Juncker, pero peor que los dos votos de Barroso, que tenía menos miembros. Como muestran los resultados de las votaciones de los últimos colegios de Comisarios del Parlamento Europeo:


- Comisión Juncker: 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones (número total de diputados: 751).


- Comisión Barroso II: 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones (número total de diputados: 736).


- Comisión Barroso I: 478 votos a favor, 84 en contra y 98 abstenciones (número total de diputados: 732).


- Comisión Prodi: 510 votos a favor, 51 en contra y 28 abstenciones (número total de diputados: 626).


- Comisión Santer: 417 votos a favor, 104 en contra y 59 abstenciones (número total de diputados: 567).



UN DISCURSO DE TERCIOPELO QUE RECLAMA "LARGA VIDA PARA EUROPA"


Von der Leyen nunca perdió su firmeza alemana, pero habló con emoción cuando habló de los 39 inmigrantes vietnamitas encontrados muertos en un camión en el Reino Unido. También habló con emoción cuando defendió un ambicioso plan para combatir el cáncer, recordando que su hermana, que murió a la edad de 11 años, fue precisamente víctima del cáncer. "Recuerdo la total impotencia de mis padres... Todos tenemos una historia similar o conocemos a alguien que la tiene". Con las mismas habilidades políglota que ha demostrado desde que comenzó el proceso, Von der Leyen ha estado alternando su discurso entre el inglés, el francés y el alemán. Todo ello con una dicción casi perfecta.


"Viva Europa". El final del discurso fue de esperanza y comenzó con un toque poético sobre la Revolución de Terciopelo, que marcó el fin del comunismo en Checoslovaquia hace exactamente 30 años. El nuevo presidente de la comisión señaló que la Unión Europea es mejor cuando es audaz y agradeció al presidente saliente: "En los últimos años hemos tenido que centrarnos aquí y ahora, resolviendo crisis tras crisis, en una lucha por mantener intacta nuestra unidad y solidaridad. Si salimos fortalecidos en ese momento, y creo que lo hicimos, es gracias al liderazgo de mi predecesor, Jean-Claude Juncker".


El cambio climático es otra de las banderas de Von der Leyen. Frans Timmermans, el candidato de los socialistas para el cargo y su primer vicepresidente, será el responsable del "Green Deal" que Ursula quiere poner en marcha. El holandés se sentó, así como políticamente, a la izquierda de Von der Leyen durante la sesión.


Von der Leyen habló de la urgente necesidad de combatir el cambio climático, cuyos efectos se sienten cada año. Allí, destacó no sólo las recientes inundaciones en Venecia, sino también los incendios que están devastando Portugal. "No podemos permitirnos perder otro minuto", dijo. El nuevo "Acuerdo Verde" para Europa es esencial para salvar el planeta y Von der Leyen cree que Timmermans es la "persona adecuada" para hacer cumplir este plan.


No es sólo para el planeta: "El Acuerdo Verde Europeo es una obligación para la salud de nuestro planeta, nuestra gente y nuestra economía. Frans Timmermans es la persona adecuada para hacer que esto suceda. "Pero el alemán sabe que la transición al carbono verde es costosa y, por lo tanto, advierte que "debe ser justa e inclusiva", porque de lo contrario "no sucederá". Por eso habrá fondos para ayudar a las empresas a hacerlo y el Banco Europeo de Inversiones se orientará hacia ello.


Von der Leyen también advirtió que Europa sola no podrá salvar al planeta del cambio climático, pero que tiene el deber de llamar al resto del mundo a esta batalla. "Sólo representamos el 9% de las emisiones mundiales. Tenemos que arrastrar el mundo con nosotros".


En materia de política exterior, Von der Leyen defendió el multilateralismo, en el que la Unión Europea debe desempeñar un papel protagonista. Sin embargo, en lo que puede verse como una respuesta indirecta a la administración Trump y también a Rusia y China: `Debemos demostrar a nuestros socios de las Naciones Unidas que confían en nosotros como defensores del multilateralismo'. A este respecto, Alemania cree que Europa puede contribuir a crear un mejor "orden mundial" en el que los valores europeos estén a la vanguardia.


Hablando de acción exterior y política exterior, dice: "Podemos ser los modeladores de un mejor orden global. Esta es la vocación de Europa y esto es lo que quieren los ciudadanos europeos... Invertiremos en alianzas y coaliciones para promover nuestros valores. ”


En cuanto a la digitalización, Von der Leyen insistió en que "no hay futuro sin digitalización" y destacó que la Comisaria Margrethe Vestager es la mejor persona para seguir este camino. En este sentido, dijo, "Europa tiene toda la capacidad científica e industrial para ser competitiva".


En interés de Portugal y de otros países de la cohesión, Von der Leyen subrayó que el presupuesto de la Unión Europea no debería ser "un simple ejercicio de contabilidad" y advirtió que debería adaptarse a lo largo del período de validez (es plurianual, durante siete años): "El mundo de hace siete años no tiene nada que ver con el mundo de dentro de siete años".


Siguiendo con su programa, Von der Leyen no olvidó la conferencia sobre el futuro de Europa, subrayando que el objetivo es implicar a los ciudadanos y recordando que "la participación democrática no se detiene el día de las elecciones".


En cuanto a Brexit, Von der Leyen confesó: "Nunca guardaré el secreto de que soy siempre un remanente". Aunque argumenta que el Reino Unido debe permanecer en la UE, respeta cualquier decisión de los votantes y del gobierno británico. Ella deja una garantía: `El vínculo y la amistad que une a nuestros pueblos son inquebrantables'.

relacionada ​Von der Leyen pide de nuevo a Londres que nombre a un candidato a comisario
relacionada Von der Leyen presenta una Comisión paritaria con el cambio climático y la agenda digital como retos

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil