martes, 16 de abril de 2024 11:11
Sociedad

​El parque nuclear español genera el 35% de la electricidad libre de dióxido de carbono

Anualmente, el parque nuclear español evita la emisión a la atmósfera de más de 30 millones de toneladas de CO2, lo que, según Foro Nuclear, representa el 15 por ciento de las emisiones totales que se generan en España.

|

Central Nuclear de Cofrentes Valencia


Foro Nuclear, con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, ha destacado que, en los últimos ejercicios, entre el 35 por ciento y el 40 por ciento de la electricidad libre de emisiones se genera gracias a los siete reactores nucleares operativos, según ha informado la organización.


Anualmente, el parque nuclear español evita la emisión a la atmósfera de más de 30 millones de toneladas de CO2, lo que, según Foro Nuclear, representa el 15 por ciento de las emisiones totales que se generan en España. Una cantidad "relevante" de CO2 que equivale a retirar de la circulación la mitad del parque automovilístico español.


"Si miramos a la Unión Europea, donde 14 de los 28 Estados miembros tienen centrales nucleares aportando el 25 por ciento de la generación eléctrica, el 50 por ciento de la electricidad baja en carbono se produce gracias a los 126 reactores en operación".


Para el presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, estas cifras "relevantes y claves" refuerzan el "esencial" papel de la energía nuclear en la transición energética hacia la descarbonización de la economía.


"Desde Foro Nuclear nos sumamos al mensaje #TiempoDeActuar de la COP25 poniendo en valor a la energía nuclear como pieza clave en la mitigación de emisiones", ha asegurado el presidente de Foro Nuclear.


La energía nuclear, según ha asegurado Araluce, "siempre" ha actuado "contribuyendo a frenar" las emisiones contaminantes y el sector nuclear en su conjunto está "muy comprometido" con la lucha climática y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.


Por ello, ha subrayado que, dada la urgencia climática, "es necesario contar con todas las fuentes bajas en carbono disponibles en la actualidad, entre las que se encuentra la nuclear". "Así lo recomiendan también destacados organismos europeos e internacionales", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE