lunes, 1 de junio de 2026 20:06

Reacciones

El PSOE afea el apoyo de los socialistas portugueses en una moción sobre la "represión" en Cataluña

El PSOE presentará una "queja formal" al PS portugués por haber apoyado una moción en la Asamblea Municipal de Lisboa denunciando la "represión" en Cataluña.

|

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante la rueda de prensa con el primer ministro luso António Costa en la Cumbre Hispano-Portuguesa en Valladolid


El PSOE presenta una "queja formal" al PS portugués por haber apoyado una moción en la Asamblea Municipal de Lisboa denunciando la "represión" en Cataluña.


El texto, aprobado el 28 de noviembre con los votos del PS, critica "la represión del pueblo catalán" y exige la libertad de los "presos políticos", aludiendo a Oriol Junqueras y a los otros 11 condenados en el proceso de los políticos catalanes implicados en el intento de independencia de Cataluña.


El PSOE envia una queja formal a los socialistas portugueses para expresar su preocupación por una moción que denuncia la "deriva autoritaria" del Estado español en Cataluña.


En la carta que se envía, los socialistas españoles expresarán su malestar por el "profundo desconocimiento" de la realidad española que, en su opinión, demuestra la moción aprobada, y dejarán claro que España es un Estado democrático, donde se aplican la Constitución y sus leyes.


La moción se aprobó en un momento en que el Gobierno socialista español está llevando a cabo una intensa campaña internacional para combatir la propaganda independentista en el extranjero.


El ejecutivo español ha utilizado todos los medios posibles para explicar en el extranjero que los líderes de la tentativa de autodeterminación en Cataluña no están encarcelados por sus ideas políticas, sino por haber puesto en marcha un proceso para declarar la independencia de una región española, violando la constitución del país.


Según la fuente socialista española, la relación del PSOE con el PS, que gobierna en Lisboa y Portugal, es muy buena y la posición adoptada por los socialistas portugueses es sorprendente.


En opinión de la misma fuente, la posición del PS se debe a la ignorancia de los diputados municipales sobre la situación en Cataluña.


Por su parte, el Ayuntamiento de Lisboa emitió una declaración en la que "aclara que sólo las decisiones tomadas en la reunión de concejales son vinculantes para el Ayuntamiento de Lisboa, y que no se ha adoptado ni se aprobará ninguna deliberación con este contenido".


"La posición del Ayuntamiento de Lisboa es inequívoca en este sentido: pleno respeto a la soberanía del Estado español, a su constitución, a sus leyes y al funcionamiento de sus instituciones", según el mismo comunicado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE