jueves, 18 de abril de 2024 19:24
Internacional

​El primer ministro de Malta dimite por presuntos vínculos con la muerte de una periodista

El Primer Ministro de Malta anunció el viernes al Presidente su intención de dimitir en el marco de la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galicia, conocida por denunciar casos de corrupción entre la élite política y empresarial.

|

El Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat


La intención fue anunciada por Joseph Muscat al Presidente George Vela después de que dos de sus ministros y su jefe de gabinete fueran mencionados en la investigación y renunciaran. Según los medios de comunicación locales, el Primer Ministro ya está en la televisión, donde se espera que haga un anuncio público al país más tarde este viernes.


El jueves por la tarde, Joseph Muscat se reunió con sus ministros durante siete horas y dijo al final de la reunión que permanecería en el poder hasta que se completara la investigación.


Daphne Caruana Galicia, de 53 años, fue asesinada el 16 de octubre de 2017 con una bomba colocada en su coche en Bidnija, donde vivía. En ese momento, el periodista estaba investigando a varios políticos malteses, incluyendo al Primer Ministro y a su esposa, en el contexto de los Papeles de Panamá, quienes mostraron cómo cientos de políticos, empresarios y celebridades utilizaban paraísos fiscales para la evasión fiscal, el lavado de dinero y las transacciones ilegales.


La semana pasada, las autoridades maltesas detuvieron al empresario Yorgen Fenech, considerado por la familia del periodista y por algunos medios de comunicación del país como el o uno de los representantes del crimen. Yorgen Fenech es director y propietario de Electrogas, que en 2013 ganó una licitación multimillonaria lanzada por el Estado de Malta para la construcción de una central eléctrica de gas. El empresario fue arrestado a bordo de su yate días después de que un supuesto intermediario criminal, Melvin Theuma, fuera arrestado y se le ofreciera inmunidad a cambio de información.


Escuchado por la policía, el empresario Yorgen Fenech implicado en el caso, el jefe de personal y amigo cercano del primer ministro Keith Schembri, mientras tanto, arrestado e interrogado y puesto en libertad el jueves por la noche.


La periodista fue asesinada el 16 de octubre de 2017 con una bomba colocada en su coche.


Los supuestos vínculos financieros entre el propietario de Electrogas y el Ministro de Turismo, Konrad Mizzi, y el Ministro de Economía, Chris Cardona, también han llevado a la dimisión de los dos miembros del Gobierno maltés. La presión contra el gobierno ha aumentado en las calles de La Valleta, la capital de Malta, con continuas protestas ante el parlamento para exigir la salida de Muscat y la verdad sobre un crimen que ha conmocionado a la sociedad.


Los hijos de Caruana Galicia, Andrew, Matthew y Paul, siempre han acusado al gobierno de eclipsar las investigaciones y han alentado las protestas para que se haga justicia en el caso de su madre. Los medios de comunicación locales siguen difundiendo nueva información sobre el crimen, como el hecho de que Fenech haya pagado 150.000 euros a tres hombres por el asesinato del periodista. Los acusados de poner una bomba en el coche, Vincent Muscat y los hermanos Alfred y George Degiorgio, ya están siendo juzgados.


Yorgen Fenech es uno de los empresarios más importantes de Malta y es propietario de una empresa secreta ubicada en Dubai llamada "17 Black" y propietaria de Electrogas, también mencionada en la investigación el papel de Panamá como vehículo para el depósito de fondos de empresas secretas en ese país.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE