viernes, 29 de marzo de 2024 02:54
Internacional

​Bolsonaro acusa a DiCaprio de quemar el Amazonas

El Presidente de la República comentó el caso de la detención de cuatro bomberos de una ONG. Pero los bomberos ya han sido liberados, el delegado que los arrestó ha sido removido y el fiscal cree que en realidad fueron los especuladores inmobiliarios los que provocaron el incendio.

|

Bolsonaro y Di Caprio


Jair Bolsonaro acusó a Leonardo DiCaprio el viernes de pagar a las ONG para que prendieran fuego a la Amazonia. "Leonardo DiCaprio es un buen tipo, ¿no? Dar dinero para prender fuego al Amazonas", dijo el presidente de Brasil sobre la estrella de Hollywood en el habitual diálogo matutino con sus seguidores en las afueras del Palacio de la Alvorada.


Bolsonaro se refirió al caso del arresto el miércoles de cuatro bomberos de una ONG que se ocupa de la preservación del bosque en Alter do Chão, un balneario del estado de Pará, acusados de incendiar la región en septiembre. Se consideró abusivo el arresto realizado en ausencia de las investigaciones del fiscal, que señalan como culpables a los especuladores de bienes raíces y a los acaparadores de tierras, por un delegado de la policía local, mientras que el gobernador del estado lo retiró de su cargo debido al arresto de los bomberos. Los bomberos ya han sido liberados.


Para apoyar a las prisiones, la policía de Pará citó conversaciones telefónicas entre los bomberos afectados y el World Wide Fund (WWF), una ONG suiza activa en el campo de la conservación de la naturaleza. En ellos, los miembros de WWF piden imágenes del incendio para poder activar a sus patrocinadores, incluyendo a Leonardo Di Caprio, y así ayudar a los bomberos con donaciones - una práctica que se considera común porque estos patrocinadores condicionan su apoyo a la evidencia de que el incendio ocurrió.


Pero para la policía de Pará, esta conversación revela un intento de obtener una ventaja financiera de los bomberos y una prueba de que ellos provocaron el incendio.


El delegado del caso, José Melo Junior, fue removido el jueves del caso por Helder Barbalho, gobernador de Pará. "El caso requiere atención y toda la transparencia necesaria. Nadie está por encima de la ley, pero al mismo tiempo nadie puede ser víctima de un juicio previo o tener su derecho a una defensa restringida", dijo la Gobernadora al día siguiente del arresto.


Para el coordinador del Proyecto Salud y Alegría, una de las ONG objetivo de la búsqueda y captura en la misma operación policial, "es una situación kafkiana. "Lo que vemos es una acción política para tratar de desmoralizar a las ONG que operan en la Amazonia", dijo Caetano Scannavino.


Uno de los abogados de los bomberos, Wlandre Leal, consideró que la detención era "sobre la base de suposiciones" después de la "investigación de Instagram".


MINISTÉRIO PÚBLICO PIDE ANALIZAR EL PROCESO


También el jueves, el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil reaccionó y pidió analizar el proceso judicial que trata del arresto de cuatro bomberos voluntarios. Nota del MPF indica que desde septiembre ya existía una investigación sobre el mismo tema. En la investigación federal, sin embargo, "ningún elemento apuntaba a la participación de bomberos u organizaciones de la sociedad civil.


Aún así, según el MPF, contrariamente a lo que concluyó la policía local, la línea de investigación federal seguida desde 2015 "apunta al hostigamiento de los acaparadores de tierras, a la ocupación desordenada y a la especulación inmobiliaria como causas de la degradación ambiental en Alter do Chão".


"La región es objeto de la codicia de las industrias turística e inmobiliaria y está bajo la presión de los invasores de tierras públicas", concluye el MPF.


En Brasilia, los diputados de la oposición clasificaron el caso como "represión bolonárica".


El caso generó la indignación de familiares y amigos de los cuatro detenidos, así como protestas de otros activistas y otras ONG brasileñas e internacionales el miércoles y más tarde el jueves.


El viernes, sin embargo, a pesar de los acontecimientos en el caso Bolsonaro, atacó a DiCaprio insistiendo en que la versión del delegado fuera retirada de la conversación con sus partidarios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE