viernes, 29 de marzo de 2024 07:03
Politica

El Senado abre el martes la legislatura con un PSOE sin mayoría asegurada y con 20 partidos políticos

Manuel Cruz se perfila de nuevo como presidente de la Mesa, en la que al PSOE le corresponden cuatro puestos y al PP, los otros tres
|

Aplauso al presidente del Senado, Manuel Cruz (PSOE), durante la constitución de la legislatura anterior.

Manuel Cruz se perfila de nuevo como presidente de la Mesa, en la que al PSOE le corresponden cuatro puestos y al PP, los otros tres

El Senado de la XIV legislatura se constituye el próximo martes con 265 parlamentarios, 208 de ellos elegidos por los ciudadanos el pasado 10 de noviembre y otros 57, designados por los parlamentos autonómicos. En este nuevo periodo, el PSOE de será el partido mayoritario pero sin mayoría clara, que deberá negociar en un hemiciclo con 20 partidos políticos.

La sesión comenzará a las 10 horas y seguirá el orden del día habitual: apertura, organización de una mesa de edad, votaciones para elegir a la nueva Mesa y toma de posesión de los senadores, de nuevo con la polémica de qué fórmula utilizan algunos de ellos para jurar o prometer el cargo. Los miembros de Junts y ERC acataron la Constitución el pasado mes de mayo hasta la llegada de la república catalana y la libertad de los políticos presos.

A los socialistas, que tendrán 113 senadores, les corresponden esta vez cuatro de los siete puestos de la Mesa incluida la presidencia, para la que se da por seguro al actual presidente, Manuel Cruz, aunque su nombre tiene que ser ratificado por la Ejecutivo que se celebrará el lunes. También se perfila de nuevo como vicepresidenta primera Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

De momento, se desconoce si los socialistas cederán uno de esos cuatro puestos a un partido socio. Es lo que han hecho en la legislatura que termina con el PNV, su apoyo en las Cortes y socio en el Gobierno vasco, que ha tenido un puesto en la Mesa del Senado. Sin embargo, fuentes del partido explican a Europa Press que las mayorías van a ser tan ajustadas que se baraja la posibilidad de retener asegurados los votos en el órgano que dirige la Cámara y no depender de otros.

Los tres puestos restantes serán para el PP por sus 97 escaños; también el lunes confirmará a sus candidatos pero se da por descontada la continuidad de Pío García-Escudero (vicepresidente segundo) y de Rafael Hernando (una de las secretarías). El tercer puesto será para una mujer.

CON ERC O CON OTRA DECENA DE PARTIDOS
El PSOE alcanzará en el nuevo Senado la mayoría absoluta sumando al PNV (10) y a ERC (13, que serán 15 porque compartirá grupo con EH Bildu). El apoyo de los vascos parece más claro que el de Esquerra, con la que los socialistas negocian un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que va a condicionar los apoyos en el Congreso, pero también en el Senado.

Si esta vía falla, en el PSOE se cuenta con sumar a otros partidos para muchos asuntos diarios. En concreto, los dos senadores de Unidas Podemos (de En Comú y Adelante Andalucía), los de Compromís, Más Madrid y Mès per Mallorca (3 en conjunto), el de Geroa Bai (1), Coalición Canaria (1), el PAR (1), el PRC (1) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG, 1). Son diez en total y buena parte de ellos socios del PSOE en sus autonomías.

Tampoco se descarta a Teruel Existe, con dos senadores. Su posición es una incógnita salvo en los asuntos que les han hecho ganar en las urnas: la lucha contra despoblación y la reivindicación de inversiones para la provincia, donde quieren dar la batalla. En lo demás, están abiertos al consenso.

El resto del hemiciclo lo componen el senador de UPN (elegido en la coalición Navarra Suma), los tres senadores de Vox, los cinco de Junts y los 9 de Ciudadanos.

¿UN ENORME GRUPO MIXTO?
Una vez constituido el Senado el martes, arrancará el plazo para constituir grupos parlamentarios. PSOE, PP, ERC-Bildu y PNV tienen el suyo asegurado, pero el resto de formaciones está obligado a entenderse con otros partidos y a pedir prestados senadores, una práctica habitual en la Cámara Alta. Lograr grupo supone tener representación en todos los órganos del Senado, portavoces y turnos de intervención e iniciativa, además de más recursos económicos y medios materiales.

El Reglamento exige sumar diez componentes y no bajar nunca de seis, lo que abre la puerta al ir y venir de senadores para registrar un grupo y que luego se marchen a su partido de origen.

Es el caso de Junts y Coalición Canaria. Juntos suman seis senadores y con ayuda de otras formaciones del Grupo Mixto han tenido en esta legislatura grupo, fórmula que aspiran a repetir.

También lo harán Podemos, MÈS, Compromís y Más País, que han estado juntos estos meses; sumando ahora a Geroa Bai y con ayuda del PSOE podrán también tener grupo.

En cuanto a Ciudadanos, cuenta con 9 senadores y está a falta de uno para cumplir los requisitos. Los naranjas han sido siempre muy críticos con el baile de senadores de unos partidos a otros y se han negado a recibir ayuda en las últimas legislaturas, la ayuda que por ejemplo le negaron en el Parlamento Catalán al PP para que formara allí grupo.

Desde este partido se ha asegurado que si Cs les pide apoyo se lo darán, pero de momento oficialmente los naranjas no han dado el paso. Los dos partidos son socios en la coalición Navarra Suma, junto a UPN (1 senador).

La salida de Ciudadanos tendría sus ventajas para este partido, pero también para el resto de los que se quedarán en el Grupo Mixto, a los que les interesa igualmente que el partido naranja salga para agilizar su trabajo. Se trata de Vox, Teruel Existe, ASG, PAR, PRC y UPN.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE