viernes, 19 de abril de 2024 08:44
Politica

Erkoreka cree que podrá ponerse límites al acatamiento de diputados pero el TC dicta que deben ser "abiertos y libres"

Recuerda de "la diversidad de fórmulas" tiene "causa" en la formulación que utilizaron en su día electos de HB y que se intentaron invalidar
|

+eptv: Erkoreka ve

Recuerda de "la diversidad de fórmulas" tiene "causa" en la formulación que utilizaron en su día electos de HB y que se intentaron invalidar

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno y Gobernanza, Josu Erkoreka, ha considerado que se podrá poner límites a las fórmulas que utilizan los diputados para tomar posesión de sus cargos en el Congreso, pero ha recordado que el Tribunal Constitucional considera que éstas tienen que ser "abiertas y libres". Además, ha recordado que todo esto tiene su antecedente en la formulación a la que recurrieron en su día electos de HB para acatar la Constitución y que se intentó invalidar en el TC, sin éxito.

Erkoreka se ha referido, de esta forma, al anuncio de Ana Pastor, diputada del PP y vicepresidenta segunda del Congreso, de que su partido llevará a la Mesa y, posteriormente, al Tribunal Constitucional el "bochornoso" acatamiento de los diputados en la sesión constitutiva de las Cortes de este pasado martes.

En una entrevista concedida RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha considerado que "la diversidad en las fórmulas para la prestación del juramento trae causa de aquellos juramentos iniciales que hicieron los electos de Herri Batasuna".

El portavoz del Ejecutivo ha manifestado que los representantes de la izquierda abertzale "iban, tomaban posesión" y, posteriormente, "no volvían a participar en la actividad de la Cámara. "Aquellos pronunciamientos fueron impugnados en el Tribunal Constitucional con la pretensión de que se declaran inválidos y (sus representantes) dejaran de ser beneficiarios de los derechos anejos a la condición de diputado", ha añadido.

Sin embargo, el TC consideró que "la fórmula para el juramento tiene que ser abierto, libre y ajustado a lo que opine o aspire y plantee cada persona o grupo parlamentario, siempre y cuando aparezca una expresión de voluntad clara en el sentido de que la actuación parlamentaria se llevara a cabo dentro de la Constitución, incluso sin renunciar a la posibilidad de que esa actividad parlamentaria en el marco de la Constitución, suponga la inclusión de iniciativas que entrañen la mofificación íntegra" de la Carta Magna.

Por ello, cree que, "en este marco y con esta doctrina, se podrá poner límites al tipo de pronunciamientos que se hacen, en los que últimamente hay mucha floritura, pero imponer necesaria e inexorablemente una sola fórmula para todo el mundo, pues podría ser incluso declarada inconstitucional". "Desde luego, rompería con el pluralismo, que es una de las notas distintivas del Parlamento", ha subrayado. LA PETICIÓN DE PERDÓN DE ZAMARRÓN

Josu Erkoreka ha calificado de "gesto curioso y sin precedentes" que el diputado del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad que dirigió ayer la sesión constitutiva del Congreso, aprovechara la oportunidad que le brindaba el Reglamento de la Cámara para dirigirse al hemiciclo y pedir "perdón" a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar gobierno en la XIII Legislatura.

El portavoz del Ejecutivo vasco considera que este gesto "refleja, de alguna manera, una actitud que, seguramente, no de una manera explícita, pero que compartía una buena parte de la clase política representada allí".

A su juicio, es probable que "todo el mundo comparta la idea de que una cierta disculpa hay que pedir a la sociedad y al electorado por no haber sabido estar al nivel que cabía exigir a la clase política y a las personas electas en la pasada legislatura".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE