jueves, 28 de marzo de 2024 18:33
Politica

La nueva DANA podría poner en jaque la recuperación del Mar Menor

La fase de recuperación en la que se encontraba el Mar Menor podría verse "truncada" por esta nueva DANA, que ha afectado principalmente a los municipios ribereños, de manera que la posibilidad de que ocurra un nuevo episodio de anoxia "está encima de la mesa", según ha manifestado la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.
|

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, preside la reunión que celebra la Comisión de Seguimiento del Mar Menor

La fase de recuperación en la que se encontraba el Mar Menor podría verse "truncada" por esta nueva DANA, que ha afectado principalmente a los municipios ribereños, de manera que la posibilidad de que ocurra un nuevo episodio de anoxia "está encima de la mesa", según ha manifestado la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

Pero "tenemos unas condiciones ahora más positivas: temperaturas más bajas, vientos, salinidad más baja y volumen de agua inferior", ha explicado Pérez con motivo de la reunión que celebra la Comisión de Seguimiento del Mar Menor, a la que también ha asistido el profesor de Ecología de la UPCT y científico, Javier Gilabert.

Pérez, que ha asegura que el Gobierno regional trabaja en buscar "posibilidades de oxigenación del Mar Menor", ha recordado que la evolución que presentaba la laguna antes de esta DANA era positiva, en cuanto a niveles de clorofila, turbidez, oxígeno y salinidad, pero "con esta nueva DANA podemos vernos en una fase de que esta recuperación se vea truncada".

De hecho, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, preguntado sobre si es alarmista pensar que en primavera podría ocurrir un nuevo episodio de anoxia, ha confesado que "probablemente sea una realidad". Luengo ha hecho estas declaraciones momentos antes de inaugurar la jornada 'La agricultura como herramienta para luchar contra el cambio climático'.

Así, ha lamentado este nuevo "revés", ya que por el momento se desconoce el volumen de agua dulce que ha entrado, pero "podemos suponer que se trata de un volumen importante, una cantidad importante también de sedimentos y nitratos y puede tener una consecuencia negativa sobre el Mar Menor".

No obstante, todos ellos han coincidido en señalar que aún es pronto para tener resultados sobre el estado en el que se encuentra la laguna, y han demandado al Ministerio para la Transición Ecológica que "ponga en marcha, con carácter de emergencia, los proyectos recogidos en la actuación 9 del Proyecto de Vertido Cero para el control de escorrentías y el transporte de sedimentos contaminados a nivel de cuenca, dados los continuos episodios meteorológicos que vienen afectando al entorno del Mar Menor".

El científico Gilabert ha señalado que precisamente la pregunta del millón es si el Mar Menor volverá a sufrir otro episodio de anoxia y considera que "aún no se sabe lo que puede ocurrir", pero si ha insistido en lo manifestado por la directora general, de que "hay diferentes factores que ahora tenemos a favor, como que la temperatura es menor, ha llovido mucho menos y la salinidad es menor".

Por su parte, el consejero Luengo ha tachado de "lamentable" que las actuaciones recogidas en el Proyecto de Vertido Cero no se desarrollen de manera "urgente".

En su opinión, "es el momento de que el Ministerio, de una vez por todas, se centre y realice estas actuaciones fundamentales, que están definidas y que deben solucionar este grave problema que afecta a los habitantes de la zona y al estado del Mar Menor".

"Estas medidas permitirán disminuir la velocidad del agua en los cauces y ramblas y retener los sedimentos que actualmente acaban en el Mar Menor", ha advertido el consejero.

Las actuaciones, con un presupuesto estimado por el Ministerio de 189 millones de euros, incluyen acciones para el año 2020 (113 millones de euros) y para 2021 (76 millones de euros) destinadas a la retención de sedimentos proyectados en las ramblas y la instalación de dispositivos para retener avenidas, lo que supone el desarrollo completo de las hidrotécnicas necesarias para actuar ante aportaciones superiores a 10 hectómetros cúbicos.

"Que el Ministerio no intente despegarse ahora del Proyecto de Vertido Cero que elaboró y publicó, y que durante más de un año ha podido realizar las modificaciones que ha entendido necesarias, porque ya llegamos tarde", apunta el consejero.

Luengo ha recordado que "el nivel del acuífero volverá a incrementarse tras las lluvias, y las mediciones de la última semana nos indicaban la entrada de más de 200 litros por segundo por la rambla del Albujón al Mar Menor, lo que supone más de 3.400 kilos de nitratos al día. Ese volumen se va a incrementar ahora, por lo que es necesario que el Ministerio tome cartas en el asunto de una vez por todas", una situación que también ha criticado la directora general del Mar Menor.

El consejero ha explicado a los asistentes a la Comisión que "nos enfrentamos a una situación desconocida con la nueva entrada de un gran volumen de agua dulce, pero aún es pronto para conocer de qué forma va a perjudicar al ecosistema".

Y añadió que "estamos estudiando diferentes medidas para hacer frente a un posible caso de anoxia y romper la estratificación del agua dulce y salada en caso de que fuera necesario".

También se ha dado cuenta de los últimos parámetros que reflejan el estado del Mar Menor, obtenidos el pasado lunes 2 de diciembre, que indicaban un descenso de la turbidez de 5,92 FTU a 4 y un descenso de la clorofila de 8,87 microgramos litro a 6,96. A estos descensos, se unía al aumento del oxígeno de 6,87 a 7,74 microgramos litro y un mínimo crecimiento de la salinidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE