jueves, 12 de diciembre de 2019 03:52
Politica

El Gobierno de Murcia espera aprobar los Presupuestos antes de final de año y recabar el apoyo de PP, Cs y Vox

|

López Miras, segundo por la izquierda, poco antes de contestar a los medios sobre la negociación de los Presupuestos

"Supongo que unas exigencias serán posibles, otras no", según ha afirmado López Miras respecto a las demandas de Vox

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha mostrado su intención de aprobar los Presupuestos de la Comunidad para 2020 antes de que finalice este año y, para ello, ha asegurado que intentará recabar "el apoyo de todos los partidos: del PP, de Cs y de Vox de forma prioritaria y, después, del resto".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado a este respecto, López Miras ha considerado que "estamos en una fase muy inicial de los Presupuestos en la que la voluntad del Gobierno de la Región es que se puedan aprobar cuanto antes".

"Desde el Gobierno de la Región de Murcia vamos a intentar que los presupuestos que finalmente se aprueben sean los mejores para la Comunidad", según López Miras, quien se ha mostrado convencido de que "en la Asamblea Regional podremos conseguir esa mayoría que pueda aprobar unos Presupuestos que, al final, sean buenos para la Región".

En el marco de esa "voluntad", ha señalado que el Gobierno regional va a intentar "negociar y recabar todos los apoyos posibles" y, "por supuesto, recabar el apoyo de Vox". Y es que, añade, en una negociación "se parte de escenarios previos y luego se va negociando y se van plasmando las exigencias de unos y de otros".

"Supongo que unas exigencias serán posibles, otras no", según López Miras, quien ha insistido en que "estamos en un escenario todavía muy inicial como para poder valorar cómo van a terminar esas negociaciones y en qué estado están".

En cualquier caso, ha asegurado que la voluntad del Gobierno regional es "sentarse con todos, poder asumir propuestas y que, al final, lo que impere sea la responsabilidad, la altura de miras, el sentido de Región y poder tener unos presupuestos que sean importantes lo antes posible".

Por otro lado, López Miras también se ha referido a las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, quien ha defendido que los presupuestos deben "reflejar la pluralidad que ahora existe en el Ejecutivo porque es la primera vez que hacemos unos presupuestos de coalición".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano ha manifestado que el Gobierno hace un borrador de sus presupuestos y no es su voluntad aprobarlos si no tiene inicialmente "un apoyo mayoritario de la Asamblea Regional".

"A partir de ahí, intentamos recabar la mayoría de todos los grupos parlamentarios", según López Miras, quien ha reconocido que PP, Cs y Vox deben de ser "evidentemente" sus socios "prioritarios". "Después, si nos apoyase PSOE y Podemos, mejor que mejor, porque son unos Presupuestos que van a ser muy importantes para la Región", ha añadido.

A este respecto, ha considerado que estos Presupuestos "no tienen espera", por ejemplo, "por circunstancias salariales del capítulo 1, por la ejecución de sentencias judiciales para pagar al personal que deben de hacerse lo antes posible y a nadie se le escapa que tiene que priorizarse el Mar Menor".

"Ayer vimos que ya no tienen espera medidas y soluciones que hay que poner en torno al Mar Menor y que también tienen que ir en esos Presupuestos", según López Miras, quien cree que, a partir de ahí, el Gobierno regional "ya está haciendo su trabajo y ya prácticamente tiene cerrado ese borrador de Presupuestos".

Ha manifestado que la voluntad del Gobierno de la Región de Murcia es aprobar los presupuestos "lo antes posible" y va a intentar sacarlos adelante antes de que finalice el año, pero reconoce que "no solo depende de nosotros".

Al ser preguntado por algunas de las exigencias de Vox, López Miras ha destacado que "estamos en un escenario muy inicial en el que todavía no nos hemos sentado" con esa formación. A su juicio, las negociaciones "hay que hacerlas con mucha precaución y prudencia" porque "a cada paso que demos, las cuestiones pueden variar".

"Creo que Vox quiere que en la Región de Murcia haya unos buenos Presupuestos y el Gobierno quiere también que haya unos buenos Presupuestos lo antes posible", ha añadido. "Por lo tanto, si ese es el interés de ambos partidos y si prima el interés general de la Región, estoy convencido de que podrá haber presupuestos y que nos pondremos de acuerdo", ha concluido.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil