martes, 7 de abril de 2020 03:21
Internacional

​La huelga en Francia afecta al transporte y a las escuelas

|

Huelga en Francia por la reforma de las pensiones


La huelga contra las nuevas medidas en materia de pensiones en Francia, propuestas por Emmanuel Macron, se hace sentir este jueves en el transporte ferroviario y aéreo, así como en los centros educativos y museos.


La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ya ha advertido que sólo uno de cada diez trenes de alta velocidad (TGV) está en funcionamiento, y lo mismo ocurre con las conexiones ferroviarias en las afueras de París y con las conexiones interurbanas. Los trenes regionales se limitan a uno de cada cinco y los viajes internacionales se ven "gravemente afectados" por la parada.


La reforma propuesta por Macron tiene por objeto sustituir los 42 regímenes de pensiones existentes actualmente por un sistema basado en puntos y poner fin a los derechos de empleo, en particular del personal de la SNCF y de la red metropolitana de París. Por esta razón, se espera que el sector ferroviario, pero también el transporte aéreo, se sume con mucha fuerza a la huelga.


La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se refirió a la cancelación de al menos el 20% de los vuelos con destino a Francia y procedentes de este país el jueves. En todo el país se denominan 245 manifestaciones, pero la protesta principal está prevista para las 14h (13h en Lisboa) en París. En estos momentos, el metro de París ha suspendido once líneas y otras tres funcionarán con restricciones.


Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF convocaron la huelga porque consideran que el nuevo régimen alcanzará un gran número de pensiones y "degradará los derechos de todos". "Estamos en huelga por el mejoramiento del sistema actual", dijo Philippe Martínez, líder de la CGT, a BFMTV el jueves.


Por su parte, el secretario de Transportes francés, Jean-Baptiste Djebbari, admitió que "hay que estar lúcido" y prevé que las paradas pueden durar varios días. Djerbbari añadió que se reunirá este jueves con los sindicatos para tratar de encontrar soluciones a la crisis.


Según una encuesta del instituto Odoxa-Dentsu, publicada este jueves por el diario Le Figaro, siete de cada diez franceses están de acuerdo con la huelga.


En París, las autoridades, previendo enfrentamientos "con grupos violentos", movilizaron a 6.000 policías y 180 agentes motorizados y recomendaron el cierre de establecimientos comerciales en la zona donde tendrá lugar la manifestación.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil