jueves, 23 de enero de 2020 03:41
Internacional

¿Qué hay detrás del fenómeno Greta?

|

Antes de que Greta naciera, sus progenitores ya sabían lo que era la popularidad. Svante Thunberg, su padre es actor de televisión. Malena Ernman, sumadre es una cantante de ópera que participó en Eurovisión. En su libro autobiográfico "Nuestra casa está ardiendo" se relatan las idas y venidas de esta peculiar familia.  


Greta Thunberg




Mucho antes de que la exposición mediática convirtiera a Greta en un producto, fue su madre quien se hizo conocida por su carrera internacional como cantante lírica y miembro de la Real Academia Sueca de Música. Entre espectáculo y espectáculo conoció al actor Svante Thunberg, hijo de los intérpretes Olof Thunberg y Mona Andersson. Él abandonó su carrera para dedicarse en cuerpo y alma a la lucha de su hija. Cuando Greta aparece lamentándose y sollozando al imaginarse el mundo cuando ella sea mayor, su padre está detrás. Es más, durante su larga travesía de 21 días por el océano, él la acompañó. La madre de la adolescente, al igual que su marido, es una experta del mundo de la farándula. 


En 2003 nació Greta, su primera hija, y en 2005 lo haría Beata. La situación en la casa de los Thunberg era de todo menos normal. A lo largo de las memorias se vincula la historia de la familia ahogada por los dramas con la crisis de un planeta enfermo. Dos fenómenos que vinculan. En un momento de la obra lo justifican con un dato: «Las enfermedades psíquicas en chicos y chicas de 10 a 17 años han aumentado por encima del cien por cien en una década». Es más, el libro plantea que la opresión de las mujeres y personas con discapacidad deriva del cambio climático y una vida insostenible.


Para la familia de Greta, la crisis de la familia y la crisis climática global son síntomas del mismo trastorno, argumentan los progenitores. Las hermanas Greta y Beata tienen en común que presentan un cuadro psicológico complejo. La mayor padece el síndrome de Asperger, mientras que Beata sufre TDAH con rasgos de Asperger, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de oposición desafiante. 


Detrás de todo el fenomeno Greta hay elementos fundamentales: las redes, los like y el poder de los medios. De ello también habla la matriarca: «Si todo esto resulta un poco duro y desesperanzador, recordad que quizá solo se precisa un único gran ídolo o influencer para empezar a reconfigurar el mapa». Con más tres millones de seguidores en Twitter y 8,3 millones en Instagram, la fama de Greta está siendo un negocio rentable y un gran éxito de markéting.

relacionada Greta Thunberg: "Queremos ver acción después de un año de protestas"

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil