viernes, 29 de marzo de 2024 10:17
Politica

El PNV centra las conversaciones con el PSOE en la actuación del próximo Gobierno en lo territorial, económico y social

Asegura que, después de décadas, se vuelve a "manifestar con fuerza que hay un problema nacional en Euskadi y Cataluña" y "es hora de abordarlo"
|

Aitor Esteban (PNV)

Asegura que, después de décadas, se vuelve a "manifestar con fuerza que hay un problema nacional en Euskadi y Cataluña" y "es hora de abordarlo"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que las conversaciones con el PSOE para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez "están centradas en las líneas de actuación del próximo Gobierno en el plano social, económico-industrial y territorial". Además, ha apuntado que, después de décadas, se vuelve "a manifestar con fuerza que hay un problema nacional en Euskadi y Cataluña" y cree que "es hora de abordarlo".

En una entrevista concedida a 'Los Desayunos de TVE', Esteban ha señalado que, debido a la "complicación" que supone encontrar un acuerdo entre "tantos grupos políticos diferentes", es "difícil que se pueda ir a cosas muy concretas y a detalles". Por ello, ha revelado que las "líneas de actuación del próximo Gobierno en el plano social, económico-industrial y territorial están centrando las conversaciones".

El dirigente jeltzale ha apuntado que la inestabilidad que vive la política española "no es de recibo, y no es buena ni para la ciudadanía ni para el diálogo interinstitucional" y, en este sentido, ha añadido que el PNV, "consciente de la trascendencia del momento, hará todo lo posible para que pueda haber un Gobierno estable".

En cuanto a los tiempos de las conversaciones entre los partidos que podrían permitir una investidura del candidato del PSOE, a pesar de mostrarse "optimista", ha advertido de que, "cuanto más se alargue esta situación, más se va a complicar, más va a entrar la gente en detalles, y pueden ocurrir determinados acontecimientos que dificulten el entendimiento y que obligue a marcar posiciones".

Preguntado por las propuestas de algunas formaciones políticas para facilitar la investidura, como la de conceder una prima de 50 diputados al ganador de las elecciones, Aitor Esteban ha señalado que es "hacer un brindis al sol" porque "no va a ninguna parte hablar ahora de modificaciones legislativas a futuro". "Echar la culpa al ordenamiento jurídico no tiene mucho sentido y, si hay que hacer algún cambio, ya hablaremos de eso en el futuro", ha zanjado.

CONSTITUCIÓN
Por último, el portavoz jeltzale ha recordado que la "respuesta" que dio la Constitución al problema territorial del Estado no fue satisfactoria, y ha añadido que, a posteriori, se ha observado "una interpretación muy restrictiva" desde diferentes Gobiernos y también del Tribunal Constitucional, "estrechando posibles soluciones y entendimientos".

En ese contexto, Aitor Esteban ha señalado que, "después de tantas décadas, se ha vuelto a manifestar con fuerza que hay un problema nacional en Euskadi y Cataluña", y ha asegurado que "es hora de abordarlo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE