jueves, 18 de abril de 2024 18:46
Politica

Borràs afirma que un acuerdo de PSOE y ERC que deje al margen a JxCat no incluirá una solución "efectiva" para Cataluña

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha advertido este lunes desde Bruselas de que un acuerdo entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez no incluirá una solución "efectiva" para Cataluña si no tiene en cuenta las pretensiones de JxCat.
|

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha advertido este lunes desde Bruselas de que un acuerdo entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez no incluirá una solución "efectiva" para Cataluña si no tiene en cuenta las pretensiones de JxCat.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa acompañada por el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz adjunto del partido en el Parlament, Eduard Pujol. En un principio, iban a ser el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente actual, Quim Torra, quienes informaran de la reunión de la formación.

"La negociación con el PSOE, hemos dicho y repetido, si busca encontrar soluciones para Cataluña debería tener presentes a todos los actores implicados y, por tanto, a todos los partidos independentistas. Difícilmente se llegará a una solución efectiva dejando al margen al principal grupo del independentismo del Parlament de Cataluña y que ostenta la presidencia del Gobierno de Cataluña", ha subrayado.

Preguntada por si existe algún escenario en el que JxCat se plantee una posibilidad distinta a votar 'no' en una investidura de Sánchez, Borràs ha afirmado que sí, pero siempre que vieran "disposición" a encontrar "soluciones políticas" a un "conflicto político". "Si en el otro lado viéramos esa voluntad, nuestro voto estaría condicionado a encontrar estas soluciones de carácter político", ha explicado.

En este contexto, Borràs también ha enfatizado que su partido busca "una solución para el conflicto político" mientras que el PSOE "busca una investidura para Pedro Sánchez". Así, JxCat no plantea al PSOE "condiciones" sino "mínimos democráticos", al tiempo que ha remarcado que JxCat "no va a dar sus votos a cambio de nada".

PUIGDEMONT, CANDIDATO "PERMANENTE" DE JXCAT
Con respecto a las implicaciones que la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras pueda tener sobre la figura de Puigdemont, Batet ha explicado que JxCat contempla "todos los escenarios, positivos y negativos", pero también ha afirmado con "prudencia" y "humildad" que tienen "esperanzas" de que pueda abrir "un nuevo escenario" para el expresidente de la Generalitat.

En este sentido, Batet ha asegurado que Puigdemont es el candidato "permanente" de JxCat en un eventual escenario de elecciones anticipadas, aunque ha insistido en que la voluntad de esta formación es "acabar la legislatura".

"Siempre hechos dicho lo mismo, el presidente Puigdemont es nuestro candidato, el presidente Puigdemont es el presidente legítimo (...) Por tanto, de manera permanente, él es nuestro candidato", ha expresado, para después matizar que no se ha hablado de esa cuestión durante la reunión.

Batet, en todo caso, sí que ha apuntado que una sentencia del TUE que reconozca la inmunidad parlamentaria de Junqueras y, por extensión, también de Puigdemont, desde el momento en que fueron elegidos, sería "un reconocimiento a la lucha del presidente en el exilio" y "una victoria política muy importante".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE