viernes, 29 de marzo de 2024 06:01
Politica

ERC aleja la posibilidad de un acuerdo con el PSOE antes de Navidad

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, descarta que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez antes de Navidad. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, resignado.

|

La portavoz de ERC Marta Vilalta


La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, descarta que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez antes de Navidad y ve más probable que, si hay acuerdo, se sustancie en enero: "Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa".


Vilalta hacía referencia a las diversas decisiones judiciales que se tienen que dar en los próximos días como la eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la decisión sobre la euroorden sobre el expresidente Carles Puigdemont, cuya vista está prevista para el 16 de diciembre, y la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que el Tribunal de Justicia de la UE pronunciará el 19 de diciembre; además del congreso de los republicanos del 20, 21 y 22 del mismo mes.


En la víspera de la tercera reunión que los republicanos mantendrán con los socialistas, Vilalta ha expresado que la apuesta por la vía del diálogo incluye un rechazo a la vía judicial y ha advertido: "Si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer los gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones".


EL PSC, ENTRE LA RESIGNACIÓN Y EL OPTIMISMO


Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, afirma que, si el acuerdo con ERC sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no es posible hasta enero, será en enero".


Illa, que forma parte del equipo socialista que negocia con ERC la investidura, ha defendido que su voluntad es que haya lo antes posible un gobierno progresista y dialogante en España: "Esto es lo que le conviene a España y a Catalunya. A partir de ahí veremos las posibilidades que hay y los ritmos a los que se puede ir. Lo más importante es que se llegue a un acuerdo de investidura. Lo segundo es que sea lo más rápido posible".


El dirigente socialista ha insistido en que es "deseable para el conjunto de España y para los intereses de Catalunya que haya un gobierno lo más pronto posible", y ha avisado de que no llevará el debate sobre la investidura a declaraciones en medios de comunicación.


Sobre la reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC que celebrarán este martes en Barcelona, ha sostenido que debe servir para "intentar avanzar" en las conversaciones sobre la investidura y ha apuntado que están pendientes de resolver cuestiones logísticas para acordar la hora y el lugar del encuentro.


Además, ha negado que en estas negociaciones con ERC se haya puesto encima de la mesa la situación de los presos soberanistas: "No estamos hablando de esta cuestión", y ha añadido que España es un Estado de derecho con separación de poderes y que no deben ser ellos los que traten este tema.


En el caso de Miquel Iceta, el líder del PSC ve cerca un acuerdo entre PSOE, PSC y ERC sin necesidad de "mediaciones o relatores"

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE