jueves, 28 de marzo de 2024 20:16
Internacional

​Putin dice que la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos tiene una "motivación política"

Rusia está excluida de los Juegos Olímpicos y de las competiciones mundiales debido a un sistema de dopaje apoyado por el Estado. El Presidente ruso impugna la decisión unánime.

|

Vladimir Putin carga contra Greta Thunberg


El presidente ruso, Vladimir Putin, argumenta que la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años tiene una "motivación política".


"Cualquier castigo debe ser individual y no colectivo", dice el jefe de Estado ruso, que cree que la sanción a Rusia se explica "no por una preocupación por tener un deporte limpio", sino por "una motivación política".


Para Vladimir Putin, la decisión de la AMA "va en contra de la Carta Olímpica", el documento estructurante del Movimiento Olímpico y la organización de los Juegos Olímpicos.


"No hay que reprender al Comité Olímpico Ruso, y si no hay reprimenda a este comité, entonces el país debería poder participar en competiciones bajo su bandera nacional", dice durante una conferencia de prensa en París, donde se reunió con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.


Rusia está excluida de los Juegos Olímpicos y de las competiciones mundiales durante cuatro años debido a un sistema de dopaje apoyado por el Estado que se hizo público hace unos seis años.


Según un portavoz de la AMA, la decisión, "tomada por unanimidad", prevé la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio2020, de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín2022 y de todos los Campeonatos Mundiales, y prevé la posibilidad de que los atletas compitan bajo una bandera neutral.


La decisión, tomada por el comité de dicho organismo que evalúa el cumplimiento del reglamento, puede ser recurrida ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Además de las competiciones olímpicas, el país no podrá participar en competiciones mundiales durante cuatro años, incluida la clasificación para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.


Según la AMA, "los atletas que deseen participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento cubierto por la decisión, tendrán que demostrar que no están involucrados en los programas de dopaje descritos en el informe McLaren, o que sus muestras no han sido falsificadas.


El 18 de julio de 2016, la AMA publicó un informe, preparado por el profesor canadiense Richard McLaren, según el cual el gobierno ruso dirigía un programa de dopaje en el deporte apoyado por el Estado, con la participación activa del Ministro de Deportes y Servicios Secretos.


Según el informe, el programa abarcaba, entre otros acontecimientos, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Sochi 2014 (invierno), las Universiadas y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 2013. Desde entonces, el deporte ruso se ha visto sacudido por el escándalo, que llevó al Comité Olímpico Internacional (COI) a poner la decisión de permitir que los atletas participen en los Juegos Olímpicos Rio 2016 en manos de las federaciones deportivas, pero bajo una bandera neutral.


Sin embargo, la AMA ha retirado por un período de cuatro años la licencia de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), que fue devuelta en septiembre de 2018 en determinadas condiciones. El pasado mes de septiembre, la AMA acusó a Rusia de haber enviado datos aparentemente alterados, con pruebas claras de dopaje que debían ser eliminadas de forma selectiva.


A raíz de este episodio, un comité independiente de la AMA recomendó que Rusia suspendiera las futuras competiciones deportivas durante cuatro años por falsificación de datos de laboratorio transmitidos a los investigadores.

relacionada La Agencia Mundial Antidopaje expulsa a Rusia durante cuatro años de las competiciones internacionales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE