viernes, 29 de marzo de 2024 12:39
Politica

Consejero madrileño comparecerá en el Pleno de la Asamblea sobre las irregularidades detectadas en el informe PISA

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, comparecerá en el Pleno de la Asamblea para informar sobre las irregularidades detectadas por la Consejería en las pruebas PISA 2018.
|

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, participa en las Jornadas Neurocientíficas y Educativas de la Fundación Querer.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, comparecerá en el Pleno de la Asamblea para informar sobre las irregularidades detectadas por la Consejería en las pruebas PISA 2018.

Según fuentes parlamentarias, Ossorio ha presentado una solicitud de comparecencia a petición propia a la Mesa de la Asamblea, que ha dado el visto bueno a la iniciativa en su reunión de este martes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de PISA 2018 hace una semana, pero la publicación de los resultados de lectura de España fue aplazada tras haber detectado "anomalías" en la sección de fluidez lectora.

Por lo tanto, solo se publicaron los resultados de España de matemáticas y ciencia, en los que se ve que la Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas respecto a 2015, las mayores caídas registradas en el conjunto de las comunidades autónomas en ambas competencias.

No obstante, la Comunidad de Madrid, había solicitado a la OCDE que se aplazara la publicación de todos los resultados de España, al entender que estaban "contaminados" por la prueba de lectura. En este sentido, la OCDE reconoció que "los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida".

De los 5.016 alumnos madrileños de 15 años que realizaron la prueba, un 41 por ciento se examinó de competencia matemática y un 40 por ciento de competencia científica, y los resultados de las pruebas no realizadas se obtienen mediante una estimación que se hace a partir de una serie de variables entre las que figura el resultado obtenido en competencia lectora, de la que sí se examinaron todos los alumnos.

La Comunidad de Madrid alertó al organismo internacional y al Ministerio de Educación el 29 de octubre de los problemas que detectó al analizar los resultados de su muestra, a la que tuvo acceso a principios de septiembre, que consistieron en respuestas anómalas en las preguntas de fluidez lectora, resultados inverosímiles en tres grupos de examinadores e inconsistencias en la base de datos.

El 15 de noviembre la OCDE anunció la decisión de aplazar los resultados de lectura de España, pero no atendió a la petición que hizo la Comunidad de Madrid a continuación de posponer los resultados de matemáticas y ciencia.

Ossorio ha negado la "validez" del estudio, cuyos resultados ha calificado de "increíbles" y "absurdos".

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, advirtió, en una entrevista con Europa Press, de que la Comunidad de Madrid podría plantearse su participación en el futuro, por la que ha pagado 220.000 euros, si se elabora de la misma forma.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE