jueves, 28 de marzo de 2024 09:49
Politica

Delegado Gobierno Euskadi: la charla del etarra Abetxuko en la UPV es "una indignidad" y "un insulto" a las víctimas

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha dicho que es "perfectamente legal" que el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, "que ha cumplido su condena", pueda hablar en público, pero ha considerado su charla en la UPV/EHU en Álava "una indignidad" y "un insulto" a las víctimas.
|

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha dicho que es "perfectamente legal" que el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, "que ha cumplido su condena", pueda hablar en público, pero ha considerado su charla en la UPV/EHU en Álava "una indignidad" y "un insulto" a las víctimas.

Tras participar en el homenaje a las víctimas en el 'Día Internacional de los Derechos Humanos' celebrado en Bilbao, Loza se ha referido, de esta forma, a la charla del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko organizada por la red ciudadana Sare este martes en el campus de Álava.

La conferencia, en la que este antiguo preso y el abogado de la izquierda 'abertzale' Txema Matanzas han hablado sobre la situación de los reclusos con enfermedades graves que siguen en prisión, se ha celebrado en las instalaciones de la UPV/EHU en Vitoria, a petición de un grupo de alumnos, pese a que varios partidos políticos, colectivos de víctimas y la Delegación del Gobierno en Euskadi han solicitado que sea suspendida.

Loza ha mantenido que es "perfectamente legal que esta persona, que ha cumplido su condena, pueda hablar en público", y ha destacado que "es precisamente la Constitución contra la que él luchó la que le permite hablar y expresarse". No obstante, ha considerado "profundamente indigno que el mismo día de la celebración mundial de los Derechos Humanos, la universidad, en el templo del saber, del respeto, del reconocimiento y de la búsqueda de encuentro entre diferentes acoja esta charla".

Tras reiterar que es "una indignidad y un insulto a las víctimas", Loza ha considera necesario que, "en un día como hoy, en el que hemos oído que el que quita la vida lo quita todo", personas que "han asesinado a víctimas absolutamente inocentes vayan realizando un camino de reinserción" y que "la autocrítica, que es un elemento fundamental, sea el camino que tengan que recorrer algunos en el futuro".

En ese sentido, ha señalado que "si bien todos condenamos los asesinatos de ETA, los nuevos terrorismos y los abusos policiales, todavía hay un grupo político que falta que haga autocrítica de su apoyo al terrorismo de ETA durante todos estos años". "Es el camino que tenemos que recorrer, y esperamos recorrerlo juntos", ha añadido.

Loza ha destacado la presencia de EH Bildu en el homenaje a las víctimas en Bilbao, pero ha advertido de que "no solo se trata de que acuda, que me parece muy bien, sino que también, de manera coherente, exprese con claridad y con nitidez una autocrítica de esos años de apoyo al horror".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE