martes, 23 de abril de 2024 22:29
Internacional

El último sondeo antes de las elecciones da a Boris Johnson una mayoría absoluta por la mínima

Se espera que los conservadores se hagan con la mayoría de diputados en las elecciones del 12 de diciembre. Pero el margen es pequeño y no se descarta el riesgo de que un parlamento dividido retrase el proceso del Brexit.

|

BorisJohnson 2


La última encuesta de YouGov antes de las elecciones británicas del jueves 12 de diciembre otorga a Boris Johnson una victoria por mayoría absoluta, pero con un margen mínimo que no descarta la posibilidad de que el parlamento se divida en una elección decisiva para el futuro del Brexit.


Según el estudio de YouGov (que sólo analiza los 632 escaños parlamentarios correspondientes a Inglaterra, Escocia y Gales, dejando fuera los 18 círculos de Irlanda del Norte), el Partido Conservador obtiene el 43% de las intenciones de voto y 339 diputados. El Partido Laborista, dirigido por Jeremy Corbyn, tiene el 34% de los votos y 231 miembros.


Además de los dos principales partidos del sistema británico, el SNP (Partido Nacional Escocés) reuniría el 3% de los votos y elegiría 41 diputados, mientras que los demócratas liberales de Jo Swinson obtendrían el 12% de los votos, pero sólo elegirían 15 diputados. La diferencia es que el SNP esencialmente recoge votos en Escocia, donde gana varias circunscripciones, mientras que los demócratas liberales recogen votos en todo el país, pero ganan muchas menos circunscripciones.


Según la misma encuesta, el Parlamento británico también tendría cuatro miembros de Plaid Cymru (Gales) y uno de los Verdes. 


El Partido del Brexit de Nigel Farage, por otro lado, queda fuera y no ganaría ni una sola circunscripción.


El estudio de YouGov es considerado por la prensa británica como el más creíble de todos porque utiliza un método estadístico que examina los grupos demográficos presentes en cada circunscripción y se basa en una muestra de más de 100.000 entrevistas. 


POCO MARGEN


Para obtener la mayoría absoluta se necesitan 326 diputados. Aunque las diversas encuestas han demostrado que el Partido Conservador Boris Johnson puede alcanzar el mínimo, el margen no es grande. Tanto es así que el propio Johnson ya ha venido el miércoles para admitir el riesgo de fracasar en la mayoría absoluta.


"Las encuestas pueden estar equivocadas, y necesitamos luchar por cada voto", dijo el actual Primer Ministro británico, "Estas son unas elecciones muy disputadas. Y necesitamos todos los votos. La única alternativa matemáticamente [posible] a un gobierno conservador con mayoría absoluta es el riesgo real de otro parlamento dividido.


Es por eso que Boris Johnson se ha multiplicado en los esfuerzos de campaña en la recta final. Después de haber recreado una escena de la película "Love Happens" para apelar al voto en el Partido Conservador, Johnson realizó el miércoles una acción de campaña que captó toda la atención de los medios de comunicación al atravesar un muro de bloques de poliestireno donde se leía la palabra "block" con una retroexcavadora decorada con la bandera británica y con la expresión "Get Brexit Done", durante una visita a la sede de la empresa fabricante de retroexcavadoras JCB en la ciudad de Uttoxeter.





relacionada Boris Johnson invita a "romper en pedazos el libro de normas de la UE"
relacionada ​Corbyn acusa a Johnson de negociaciones "secretas" para "vender" el servicio de salud británico a EEUU
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE