viernes, 19 de abril de 2024 14:24
Internacional

​El gobierno francés suaviza la reforma del sistema de pensiones, pero los sindicatos siguen llamando a la huelga

El Gobierno francés anuncia que el nuevo sistema universal de pensiones sólo cubrirá a las generaciones nacidas en 1975 y asegura que la edad de jubilación se mantendrá en 62 años. Los sindicatos franceses piden más huelgas tras el anuncio del gobierno.

|

El presidente de Frnacia Emmanuel Macron


El nuevo sistema universal de pensiones en Francia sólo cubrirá a las generaciones nacidas a partir de 1975 y sólo tendrá una nueva redacción, por puntos, a partir de 2025, según el Primer Ministro francés, Edouard Philippe.


"Para poner fin a una semántica bélica, a la que ustedes quieren arrastrarnos, quiero decirles que esta refundación [del sistema de pensiones] no es una batalla", dijo Philippe, detallando las medidas del nuevo sistema universal de pensiones el miércoles por la mañana.


El Primer Ministro habló en el Consejo Económico, Social y Medioambiental en París, dirigiéndose a todo el país. Este es el séptimo día consecutivo de huelga en Francia en protesta contra este nuevo sistema de pensiones.


Entre los principales anuncios, Edouard Philippe aseguró que la edad de jubilación se mantendría en 62 años, con una edad equilibrada de 64 años, lo que supondría un incentivo para los que dejen de trabajar más tarde.


En cuanto a la entrada en vigor del nuevo sistema universal, que sustituirá a los 42 sistemas de pensiones existentes en el país, no afectará a los trabajadores nacidos antes de 1975 y, para los nacidos después de ese año, hasta 2025 los cálculos seguirán siendo los mismos. Así, una persona nacida en 1975, que se jubilará en 2037, tendrá una pensión compuesta por los dos sistemas.


MENSAJE CONTUNDENTE A LOS SINDICATOS


Se ha enviado un mensaje contundente a los sindicatos que están en huelga, especialmente en el sector del transporte, y el Primer Ministro ha garantizado el fin de los regímenes especiales. "Ha llegado la hora del régimen universal y los sistemas especiales han terminado", dijo.


Los sindicatos han criticado el hecho de que el cálculo del valor de los puntos del nuevo sistema esté controlado por el Gobierno y, por lo tanto, el Primer Ministro ha anunciado que su cálculo será realizado por los interlocutores sociales y controlado por la Asamblea Nacional.


La pensión mínima de 1.000 euros también estaba garantizada en esta declaración, algo que el Primer Ministro describió como una "revolución social" para los agricultores o los trabajadores del sector que tienen pensiones medias por debajo de esta cifra. Para los profesores, que perderían entre 300 y 800 euros con este nuevo sistema de pensiones, el Primer Ministro aseguró que los salarios aumentarán a partir del próximo verano y que sus pensiones serán equivalentes a las de otros puestos de la función pública.


Toda la reforma del sistema de pensiones comenzará a discutirse en la Asamblea Nacional a partir de febrero y debería entrar en vigor en 2022 para los trabajadores más jóvenes y en 2025 para las generaciones nacidas en 1975.


LOS SINDICATOS FRANCESES PIDEN MÁS HUELGAS TRAS EL ANUNCIO DEL GOBIERNO


El gobierno de Emmanuel Macron pierde el apoyo del principal sindicato que apoyó la reforma del sistema de pensiones en Francia, mientras que otros sindicatos piden un refuerzo de la huelga después de que se conociera el plan detallado del ejecutivo.


"Se ha cruzado una línea roja", dijo Laurent Berger, líder de la CFDT, el sindicato más grande de Francia y el único sindicato importante que hasta ahora ha estado al lado del gobierno en la creación de un sistema de pensiones universal. La línea roja habrá sido el mantenimiento de una edad de equilibrio de 64 años, lo que permitirá aumentar la pensión de quienes decidan dejar de trabajar más tarde.


Esta reacción se produjo después de que el Primer Ministro detallara el nuevo sistema. Para Berger, el plan del gobierno presentaba medidas sociales "insuficientes".


UNA SEMANA DE MOVILIZACIONES


Francia se encuentra actualmente en el séptimo día consecutivo de huelga, con fuertes parálisis en el transporte público y en los trenes de larga distancia, pero también con protestas de profesores y enfermeras. Los principales sindicatos ferroviarios ya han pedido que se intensifique la huelga porque consideran que el sistema de cálculo de pensiones es "injusto".


"El gobierno se burla de nosotros", dijo Philippe Martínez, secretario general de la CGT, uno de los sindicatos interprofesionales más grandes de Francia.


Incluso con la garantía de 62 años y sin la jubilación de las generaciones nacidas antes de 1975, los sindicatos prometen continuar la huelga con movilizaciones programadas para mañana y el 17 de diciembre, en una protesta que podría prolongarse hasta Navidad.


El Primer Ministro presentó al Consejo Económico, Social y Medioambiental de París los detalles del nuevo sistema universal de pensiones. Toda la reforma del sistema de pensiones comenzará a discutirse en la Asamblea Nacional en febrero y debería entrar en vigor en 2022 para los trabajadores más jóvenes y en 2025 para las generaciones nacidas en 1975.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE