sábado, 20 de abril de 2024 13:35
Politica

PSOE y Podemos rechazarán mañana en la Mesa del Congreso los recursos de PP, Vox y Cs contra los acatamientos del día 3

Los representantes del PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso piensan rechazar este viernes los recursos registrados por el PP, Vox y Ciudadanos contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por algunos de los diputados durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara surgida de los comicios del pasado 10 de noviembre.
|

Reunión de la Mesa del Congreso

Los representantes del PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso piensan rechazar este viernes los recursos registrados por el PP, Vox y Ciudadanos contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por algunos de los diputados durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara surgida de los comicios del pasado 10 de noviembre.

En la citada sesión, algunos parlamentarios añadieron 'coletillas' a los habituales 'sí, juro' o 'sí, prometo' con el que se acata la Carta Magna. En concreto, los diputados de Vox juraron "por España"; los de Unidas Podemos lo hicieron en defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas.

ERC Y JUNTS ALUDIERON AL 1-O
Pero fueron las fórmulas utilizadas especialmente por los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC), Junts y la CUP, así como las empleadas por los de Bildu, las que más soliviantaron a los representantes del PP, Vox y Ciudadanos. Los de Abascal también protestaron por los acatamientos del PNV, la CUP y el BNG.

En concreto, los independentistas catalanes prometieron la Constitución haciendo alusión a la soberanía del pueblo catalán y recordando a los condenados por el proceso independentistas de 2017, mientras que los de Bildu hablaron de "la República vasca".

Ante esto, los líderes de las tres fuerzas de centro derecha expresaron su protesta en la citada sesión constitutiva y ya avanzaron que actuarían contra la decisión de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de dar por válidos todos los acatamientos cuando consideran que algunos de ellos no cumplen con la legislación vigente.

EL LISTADO Y LOS GRUPOS YA ESTÁN PUBLICADOS
De momento, la Mesa del Congreso, con el rechazo del PP y Vox, acordó en su primera reunión publicar el listado de los 349 diputados que tomaron posesión de su escaño en la sesión constitutiva, dando por buenas todas las fórmulas. Y, en consecuencia, autorizó la constitución de los grupos parlamentarios de ERC y de Bildu.

El PP, Vox y Ciudadanos presentaron sendos recursos ante la Mesa del Congreso contra la aceptación de esas fórmulas de acatamiento, escritos que este viernes analizará el órgano de gobierno de la Cámara, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría.

Si finalmente la Mesa tumba los recursos, a PP, Vox y Cs les quedará presentar un escrito de reconsideración, lo que daría oportunidad a un debate en la Junta de Portavoces para que todos los grupos se pronuncien. Y si también se rechaza, siempre tendrán la vía de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, como ya avanzaron desde la misma sesión constitutiva.

En la pasada legislatura, tras las elecciones del 28 de abril, tanto el PP como Ciudadanos llevaron este asunto ante el TC, pero el Alto Tribunal ni siquiera ha decidido aún sobre la admisión a trámite.

La presidenta del Congreso ya ha argumentado que, conforme a la jurisprudencia del TC y la interpretación que hizo la Junta Electoral Central (JEC) este mismo año, todas las fórmulas empleadas por los diputados el pasado día 3 son admisibles porque no limitan el acatamiento de la Constitución.

De hecho, en el PSOE recuerdan que, bajo el mandato de la 'popular' Ana Pastor, algunos diputados también acataron la Constitución utilizando fórmulas similares a las ahora cuestionadas, sin que nadie pusiera objeción a las mismas. En concreto, en junio de 2018, los diputados de ERC Carolina Telechea y Joan Margall prometieron sus cargos por "la libertad de los presos y exiliados" por "la República catalana" y subrayando que lo hacían "por imperativo legal".

EN EL SENADO ACEPTA TODAS LAS FÓRMULAS
Es el mismo argumento que este jueves ha esgrimido la portavoz de la Mesa del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para criticar que el PP haya decidido llevar al TC los acatamientos de la sesión constitutiva del pasado día 3.

En su reunión de este jueves, el órgano rector de la Cámara Alta ha decidido, con el voto contrario del PP, mantener las distintas fórmulas utilizadas por los senadores para acatar la Carta Magna, las mismas que se emplearon en su día durante la Presidencia del 'popular' Pío García Escudero, sin que entonces el partido de Mariano Rajoy acudiera al Alto Tribunal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE