sábado, 20 de abril de 2024 03:47
Internacional

​Matteo Salvini, investigado en Italia por uso abusivo de aeronaves oficiales

Matteo Salvini está siendo investigado por el posible uso indebido de aviones y helicópteros de la policía y de los bomberos. Sólo cinco personas pueden utilizar estos transportes, "salvo en casos excepcionales".

|

Italia.- Salvini espera que la UE exima a Italia de cumplir la disciplina presupuestaria tras las elecciones de mayo


El ex viceprimer ministro y líder de la extrema derecha en Italia, Matteo Salvini, está siendo investigado por posible uso abusivo de aviones y helicópteros de la policía y de bomberos cuando era ministro del Interior.


El Ministerio Público de Roma envió documentos al Tribunal de Ministros, una sección especializada con jurisdicción para juzgar los crímenes cometidos por miembros del gobierno, en 35 vuelos realizados por Salvini en aviones y helicópteros de la policía y de bomberos, según el 'Corriere della Sera'.


Salvini ya ha reaccionado con indignación: "Todos mis vuelos fueron como ministro", dijo, citado por el periódico italiano. "Usaba aviones estatales para visitar los cuarteles, no para ir de vacaciones. No puedo esperar a poder defenderme en los tribunales", añadió.


El Ministerio Público pidió a ese tribunal especial, integrado por tres magistrados, que llevara a cabo una investigación para determinar si el uso del aparato constituía un delito. Según una investigación publicada hace meses por el diario de izquierda 'La Repubblica', las visitas oficiales de Salvini coincidieron con mítines y reuniones de su partido, la Liga, celebradas inmediatamente antes o después de las reuniones oficiales.


El Tribunal de Cuentas, al que se pidió en su momento que emitiera su dictamen, cerró el caso en septiembre, considerando que el coste de estos viajes "no parece haber sido superior al que habría tenido que soportar la administración si el ministro y su equipo hubieran viajado en vuelos comerciales", escribe el jueves el 'Corriere'.


Sin embargo, el mismo tribunal dictaminó que los vuelos eran "ilegítimos" según la ley italiana, según la cual los equipos de policía y de lucha contra incendios deben "utilizarse exclusivamente para tareas institucionales o trilaterales y no para "vuelos de Estado". Sólo cinco personas -el Presidente de la República, los presidentes de las dos cámaras del parlamento, el jefe del gobierno y el presidente del Tribunal Constitucional- pueden utilizar estos enlaces aéreos, "salvo en casos excepcionales especialmente autorizados", lo que no ha ocurrido en los casos en los que Salvini está implicado.


Matteo Salvini está involucrado en otros casos judiciales, incluyendo uno relativo a las conexiones ambiguas de colaboradores cercanos con Rusia y la confiscación de la Liga de 49 millones de euros tras un fraude por parte de ex funcionarios del partido con el reembolso de los gastos de la campaña electoral.


La Liga Salvini, cuya popularidad ha caído en las últimas semanas, tiene el 33% de las intenciones de voto, según el sitio web especializado Youtrend, convirtiendo al partido en la primera formación política de Italia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE