domingo, 9 de agosto de 2020 15:54
Politica

España elaborará una Estrategia Nacional de Diplomacia Humanitaria

|

España elaborará una Estrategia Nacional de la Diplomacia Humanitaria que recogerá seis compromisos en los que se incorporan enfoques transversales basados en la adopción de las perspectivas de género, edad y diversidad, así como en la protección de las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Así lo ha trasladado España durante la 33 edición de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que ha tenido lugar esta semana en Ginebra y en la que la española Mercedes Babé, miembro de la IX Asamblea General de la Cruz Roja Española, ha resultado elegida para la Comisión Permanente.

Junto con la Cruz Roja Española, España ha presentado en esta edición de la Conferencia Internacional un conjunto de compromisos que materializará en la elaboración de una Estrategia Nacional de Diplomacia Humanitaria, garantizando la coherencia entre todas las actuaciones y alentando a que la sensibilidad humanitaria informe toda la acción exterior de nuestro país.

Así, España se ha comprometido a garantizar el fortalecimiento del Derecho Internacional Humanitario y la formación en esta materia en los distintos cuerpos de la Administración, así como a reforzar la justicia penal internacional para combatir la impunidad por crímenes de guerra.

Otro eje prioritario será la atención a los menores víctimas de conflictos, apostando por la universalización de la Declaración de Escuelas Seguras, tras haber acogido en Palma de Mallorca el pasado mes de mayo la III Conferencia Internacional sobre la materia.

Por otro lado, España revisará las normas jurídicas aplicables en casos de desastre para que sean tenidos en cuenta los factores climáticos y trabajará junto con las Sociedades Naciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para fortalecer actores humanitarios locales operativos y eficaces.

Finalmente, seguirá apostando por la protección de la Misión Médica, cuya labor considera fundamental, y trasladará su apoyo a la labor de la Comisión Humanitaria Internacional de Investigación de Hechos.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil