domingo, 26 de enero de 2020 07:38
Politica

La Izquierda Europea debate su política de alianzas para "aglutinar a todos los partidos"

|

Los presidentes del PIE y del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria en el Parlamento europeo (GUE), Gregor Gysi y Martin Schwirdean, en rueda de prensa.

Los delegados del VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea permanecen reunidos en el Hotel Alay de Benalmádena (Málaga), donde las delegaciones de las casi 40 formaciones políticas debaten sus posiciones y alianzas con el fin de "aglutinar a todos los partidos".

En paralelo, los presidentes del PIE y del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria en el Parlamento europeo (GUE), Gregor Gysi y Martin Schwirdean, han ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación para ofrecer algunas valoraciones de los debates.

Junto a representantes de Syriza (Grecia), Left Unity (UK) y PCE e IU (España) ambos líderes han coincidido en destacar el necesario fortalecimiento del partido europeo, mejorando el programa social que pasa por reforzar los derechos sociales, ofrecer garantías a la clase trabajadora ante la digitalización de los sistemas productivos y la lucha contra la pobreza y el cambio climático en la primera línea de la agenda.

El presidente del Grupo Parlamentario en Bruselas, Martin Schwirdean, ha destacado la importancia de reforzar la colaboración entre el partido y los eurodiputados en la cámara supranacional. El GUE supone 41 escaños en el Parlamento europeo, de los que la mitad son del Partido de la Izquierda Europea.

Gysi, por su parte, ha informado de que el VI Congreso está sirviendo para encontrar una posición común entre los partidos del PIE, condición indispensable para dar un paso más que consistiría, según ha explicado, en incorporar a fuerzas políticas como La Francia Insumisa o Podemos (que ha asistido como invitado) en calidad de observadores dentro del partido europeo, pues hasta ahora sólo forman parte del Grupo Parlamentario.

En la misma línea, Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos ha expresado que tanto a IU como al PCE les gustaría que La Francia Insumida se incorporara al PIE pero aún sin ellos, "somos la mayor organización de la Izquierda Europea, aunque no aglutinemos a toda la izquierda europea".

Por parte de los británicos, Kate Hudson, de Left United, ha mostrado el interés de su fuerza política para que exista una mayor coordinación y eficiencia entre los partidos europeos. Hudson ha analizado el resultado de las elecciones británicas que le ha llevado a afirmar que Reino Unido se dirige a la "destrucción" con un gobierno más a la derecha.

Pineda ha añadido que lo que está ocurriendo en el Reino Unido es responsabilidad de una Unión Europea cuyas políticas generan frustración a los trabajadores que ven sus derechos recortados y sus servicios públicos raquíticos e insuficientes a causa de los recortes. "Ahora nos llevamos las manos a la cabeza", ha dicho para reiterar que es responsabilidad de la UE y de sus políticas que la gente desesperada se abrace a propuestas de extrema derecha.

LOS EJEMPLOS DE PORTUGAL, FINLANDIA O ESPAÑA
En representación de Syriza, Natassa Theodorakopoulou, ha destacado los "buenos ejemplos" que a su juicio suponen las fuerzas políticas de la izquierda en España, Portugal o Finlandia, donde se están dando acuerdos y alianzas progresistas para conformar gobiernos nacionales. Ese es lo que, según ha señalado, el PIE necesita para que la ciudadanía vea a la izquierda como parte de la solución.

En ese sentido, ha destacado la experiencia de gobierno de su formación en Grecia, en un periodo que ha calificado como "complejo" a causa de la crisis económica en la UE. "Estamos obligados a trabajar conjuntamente y debemos convencer a la ciudadanía europea de la perspectiva progresista", ha dicho.

A lo largo de la tarde de este sábado siguen los debates e intervenciones de las diferentes delegaciones europeas que concluirá con la votación del documento político.

Ya el domingo por la mañana será el momento para elegir a los nuevos dirigentes que se pondrán al frente del Partido de la Izquierda Europea para los próximos tres años

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil