viernes, 29 de marzo de 2024 01:54
Politica

Nueva ronda de reuniones para la investidura con todas las fuerzas parlamentarias excepto Vox

Adriana Lastra comienza este martes 17 de diciembre la ronda de reuniones con todos los partidos con representación parlamentaria excepto Vox, con vistas a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

|

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en rueda de prensa tras las reuniones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los líderes del PP y Ciudadanos, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2019.


La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, comienza este martes 17 de diciembre la ronda de reuniones con todos los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura del socialista Pedro Sánchez, que fue quien anunció dichos encuentros tras ser designado candidato por el Rey.


Eso sí, del listado se ha caído Vox por decir que no quiere hablar de investidura con el PSOE: "Estoy desolada", se ha burlado Lastra.

Así lo ha anunciado la propia Lastra en la rueda de prensa en el Congreso tras las reuniones de Sánchez con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Tras ser designado candidato por el Jefe del Estado, Sánchez anunció en rueda de prensa que el PSOE se reuniría a lo largo de esta semana con "todos" los partidos con representación en el Congreso. Él se encargó de PP y Ciudadanos, y delegó en Lastra el resto de encuentros.


"ESTOY DESOLADA", IRONIZA CON EL 'NO' DE VOX


Por primera vez, el PSOE aceptaba reunirse tanto con Vox como con los independentistas de Bildu y los antisistema de la CUP, pero al final el partido de Santiago Abascal se ha caído de la lista. En este punto, Lastra ha tachado de "inaceptable" que los de Santiago Abascal criticasen tras las elecciones del pasado 28 de abril que Sánchez no les llamaba entonces y que ahora que el PSOE les convoca rehúsen acudir. "Como comprenderá, estoy desolada", ha ironizado.

Vox ha mostrado su disposición a mantener una interlocución con el PSOE para cuestiones parlamentarias o para cualquier asunto de debate salvo la investidura, ya que a su juicio incluirles ahora en la lista sólo busca 'camuflar' las citas con los "proetarras" de Bildu y otras formaciones independentistas.

Así las cosas, Lastra ha confirmado que Vox será el único partido que ha rechazado entrar dentro de la ronda de contactos y asegura que entre las demás formaciones hay "una buena acogida".

Con quien sí se reunirá por primera vez, concretamente a las doce del martes, es con Bildu. Según ha comentado Lastra, será "una primera toma de contacto" para saber con qué actitud encara esta nueva legislatura y también para hablar de otras asuntos de intendencia parlamentaria. "Lo importante es que nos conozcamos", ha dicho.


NUEVO ENCUENTRO ENTRE LASTRA Y RUFIÁN


La mañana arrancará con las citas de Lastra con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, a primera hora de la mañana del martes. Por la tarde se verá con la portavoz independentista de Junts, Laura Borràs, y después con los antisistema de la CUP.

También está cerrado otro encuentro este martes entre Lastra y su homólogo de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, según confirmaron fuentes parlamentarias, que será a las once de la mañana.


Será la cuarta cita entre ambos partidos, cuyos 13 votos son determinantes para la investidura de Sánchez y que dependen de cómo avancen las negociaciones para la creación de una mesa de negociación entre el Gobierno central y el de Cataluña, como exigen los independentistas catalanes.


EL PNV, EL JUEVES


Al día siguiente será el turno del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe: a las diez con el gallego, a las once con el cántabro y una hora más tarde con el turolense. Ya el jueves, a primer ahora de la mañana, Lastra se reunirá con su colega del PNV, Aitor Esteban, según confirmaron desde el PNV.

Con todos estos partidos los socialistas ya han mantenido encuentros anteriores siendo el diputado del PRC, José María Mazón, el único que ha confirmado su apoyo al candidato socialista. El PNV, BNG y Teruel Existe tienen disposición a facilitar su investidura si se tienen en cuenta sus reivindicaciones autonómicas, pero aún no han dado un 'sí' definitivo, mientras que Junts está en el 'no'.

En cuanto a Unidas Podemos y sus confluencias de En Comú y Galicia en Comú, las conversaciones están a otro nivel en tanto que firmaron un compromiso de apoyar la investidura de Sánchez y están negociando los detalles del programa de gobierno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE