martes, 26 de mayo de 2026 12:02

Reacciones

El Gobierno recuerda que la delimitación de aguas con Marruecos debe regirse por un "acuerdo mutuo"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha reaccionado a la decisión de Marruecos de aprobar dos leyes para delimitar su espacio marítimo recalcando que en la delimitación de las aguas de países colindantes "debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".
|

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en su última visita a Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha reaccionado a la decisión de Marruecos de aprobar dos leyes para delimitar su espacio marítimo recalcando que en la delimitación de las aguas de países colindantes "debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".

Fuentes diplomáticas españolas han señalado a Europa Press que así lo ha afirmado el propio ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, que se ha mostrado dispuesto a discutir los "solapamientos" de la nueva delimitación con España, Mauritania y Portugal.

El Parlamento marroquí aprobó este lunes en Comisión dos proyectos de ley para "adaptar su arsenal jurídico al Derecho del mar" y, además, delimitar la zona económica exclusiva (200 millas) en las costas del Sáhara Occidental, que Marruecos considera sus "provincias del Sur".

"Vamos a empezar a preparar los documentos necesarios para la ONU, la soberanía ya no hay que demostrarla", ha declarado Burita, según recoge 'Le360'. La iniciativa, que Marruecos ya anunció en 2017, ha generado preocupación en Canarias, donde CC, ahora en la oposición, ha reclamado acción al Gobierno central.

Las fuentes españolas han señalado que el Gobierno tiene conocimiento de que esas leyes han sido presentadas ante la Comisión de Exteriores del Parlamento marroquí pero han dicho desconocer el detalle de los textos o su alcance en lo relativo a España.

Eso sí, han añadido que en el diálogo que España mantiene con Marruecos se incluyen las cuestiones relativas a la delimitación de aguas españolas y marroquíes, que están aún pendientes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE