jueves, 25 de abril de 2024 17:20
Internacional

Impeachment aprobado: Donald Trump será juzgado en el Senado

Donald Trump es el tercer presidente en la historia de los Estados Unidos en recibir un voto de destitución por parte de la Cámara de Representantes.

|

A Donald Trump no le gustan las bombillas de bajo cconsumo


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 18 de diciembre  (al amanecer del jueves en España) los dos artículos del juicio político contra Donald Trump, lo que llevó al proceso de juicio político ante el Senado, la cámara alta del Congreso de Estados Unidos.


En manos de los demócratas (en su mayoría), la Cámara de Representantes aprobó primero el cargo de abuso de poder, que tuvo 230 votos a favor, 197 en contra y una abstención. A continuación, el artículo sobre la obstrucción del trabajo del Congreso por parte de Trump al negarse a participar en la investigación judicial de sí mismo también fue votado a favor - esta acusación recibió 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención.


Casi todos los demócratas votaron a favor de los cargos y todos los republicanos votaron en contra. Sólo dos demócratas se opusieron a la acusación de abuso de poder -Jeff Van Drew de Nueva Jersey, que se espera que abandone el partido; y Collin Peterson de Michigan- y sólo uno se opuso a la acusación de obstruir el trabajo del Congreso -Jared Golden de Maine.


Donald Trump tendrá entonces que responder por estos dos crímenes de los que está acusado en el Senado, donde los republicanos (en el poder) tienen una clara mayoría. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ya ha hecho saber que los senadores republicanos actuarán en "plena coordinación" con el equipo del presidente durante el juicio, lo que indignó a los demócratas, que argumentaron que los senadores están obligados a actuar como jueces imparciales.


Poco después de la votación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el "odio" de los demócratas del Congreso en el estado de Michigan. "Mientras creamos puestos de trabajo y luchamos por Michigan, la izquierda radical en el Congreso está consumida por la envidia, el odio y la ira, mira lo que está sucediendo", dijo en una acción de campaña en Battle Creek, "los demócratas están tratando de cancelar los votos de decenas de millones de estadounidenses", añadió.


Más tarde, en Twitter, también reaccionó: "En realidad, no me persiguen. Están detrás de ti. Sólo estoy a mitad de camino".


PELOSI DICE QUE TRUMP ES UNA "AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL"


Antes de la votación, los demócratas y republicanos discutieron durante el debate en la Cámara de Representantes. "Estamos aquí hoy para defender la democracia para el pueblo." Así terminó el discurso de la presidenta de Nancy Pelosi al comienzo de la sesión de debate de diez horas que precedió a la votación de los dos artículos de destitución del presidente Donald Trump.


Nancy Pelosi recordó lo que dice la Constitución y la visión de los padres fundadores e hizo una comparación con la acción presidencial. "El presidente violó la Constitución y es una amenaza para la seguridad nacional. Los testimonios de diplomáticos y asesores lo confirman (...) Este abuso de poder también pone en tela de juicio nuestras elecciones. Deberían ser los votantes los que elijan al presidente y no otro país. Cuando se reveló que el mal hecho por el presidente había obstruido la justicia, ella actuó como si estuviera por encima de la ley", dijo la demócrata elegida en California.


La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi


La alcaldesa Nancy Pelosi destaca la importancia de la Constitución / Archivo



"Orar", preguntó Donald Trump a sus partidarios en uno de los muchos mensajes que escribió unas horas antes de la histórica votación sobre los cargos que pesaban sobre él, después de haber afirmado una vez más su inocencia. "Creen que hoy seré derrocado por la izquierda radical, por demócratas que no hacen nada cuando yo no he hecho nada malo", escribió en Twitter.


El presidente republicano se enfrentaba a dos artículos de impugnación: el abuso de poder y la obstrucción del Congreso. Al final del debate siguió la votación, que terminó con la aprobación de la impugnación, lo que no es de extrañar, dado que la Cámara tiene una mayoría democrática. Trump se convierte en el tercer presidente de los Estados Unidos expulsado por la Cámara, después de Andrew Johnson y Bill Clinton. No fueron destituidos de su cargo, ya que en el Senado, que es responsable de celebrar un juicio, no había dos tercios favorables[condición para el despido].


CÁMARA DIVIDIDA


Las divisiones partidarias estaban en evidencia cuando los miembros de la Cámara de Representantes participaron en el debate antes de la histórica votación sobre los dos cargos contra el Presidente Donald Trump. Mientras los demócratas repetían los argumentos de Pelosi, desde Trump como una amenaza a la democracia al invitar a los extranjeros a entrometerse en las elecciones de Estados Unidos y al impedir una investigación del Congreso, los republicanos defendían al presidente y acusaban a los demócratas de tratar de derrocarlo con un juicio injusto y manipulado.


Anteriormente, la Cámara de Representantes aprobó las reglas de votación, con 228 votos a favor y 197 en contra. Se estableció que el debate sobre los cargos formales tomaría seis horas, con tiempo dividido en partes iguales entre las partes y sin enmiendas.


"Hoy, después de una investigación truncada que le negó al presidente el debido proceso legal, pruebas y testimonio seleccionados selectivamente para encajar en su narrativa y pisotear los derechos de la minoría republicana, los demócratas avanzan con un voto de destitución partidista", dijo el representante republicano Tom Cole.


El republicano Barry Loudermilk de Georgia no dudó en comparar el juicio de Jesucristo con el de Donald Trump. "Poncio Pilato concedió más derechos a Jesús que los demócratas a este presidente."


Su colega de Pensilvania, Mike Kelly, no llegó tan lejos en la historia, pero en 1941, al comparar la fecha del juicio político con la del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, "otra fecha que se hará infame".


Otro colorido momento por parte de los republicanos fue encabezado por el representante de Ohio, Bill Johnson, quien utilizó parte de su tiempo para hacer un momento de silencio "por los 63 millones de votos que serán silenciados". Una referencia a las elecciones de 2016 en las que el candidato republicano recibió 62,9 millones de votos y la candidata demócrata, Hillary Clinton, 65,8 millones.


En Twitter, la representante demócrata Jackie Speier resumió las opiniones de su campamento y negó el argumento de que Trump no tenía derecho a defenderse. "Más de 100 horas de testimonio de 17 testigos. Más de 300 páginas reportando la evidencia contra el Presidente Trump. Tuvo la oportunidad de presentar pruebas y testimonios en su defensa. Pero sus acciones fueron indefendibles."


EL JUICIO ES EL PRÓXIMO PASO


La votación allanó el camino para que el juicio se celebre a principios del próximo mes en el Senado de Estados Unidos. Presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, el juicio no tiene consecuencias penales para el presidente. Tendrá a los miembros de la Cámara actuando como fiscales y a los senadores como jurados. Todavía no se sabe cómo se desarrollará en detalle esta etapa, ya que son los senadores los que tendrán que establecer las reglas del juicio.


Por ejemplo, la senadora republicana Lindsey Graham argumentó el miércoles que el juicio debería ser lo antes posible y que no debería haber nuevos testigos. Sin embargo, si hay espacio para nuevos testigos, los demócratas quieren escuchar a cuatro personas, informa el Vox: entonces el asesor de seguridad nacional John Bolton, el jefe de personal de la Casa Blanca Mick Mulvaney y su asesor Robert Blair, y el director de la agencia de Presupuesto y Gestión, Michael Duffey.


Sin embargo, cuestionado si fue convocado al Senado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que asistiría.


"Estaré encantado de testificar si es apropiado y requerido por la ley", dijo Pompeo, quien estuvo presente en la Oficina Oval durante la llamada de Trump al Presidente de Ucrania Volodymir Zelensky. Luego dijo que el Departamento de Estado cooperó "durante todo el proceso" y que "seguirá haciéndolo". Pompeo olvidó que al principio de la investigación se opuso a que se tomaran declaraciones de funcionarios y ex funcionarios del Departamento de Estado y acusó a los demócratas de acoso e intimidación. También se negó a aceptar citaciones para obtener documentos.


Una condena por Trump requeriría 67 senadores. Controlado por los republicanos, con 53 de 100 elegidos, y prácticamente ningún republicano que muestre acuerdo con el proceso, no hay evidencia de que Donald Trump sea destituido efectivamente de su cargo.


Aún así, el empresario neoyorquino no ha escatimado esfuerzos en una campaña para tratar de desacreditar el proceso. Dirigió una carta de seis páginas a Nancy Pelosi, en la que acusaba al orador de "declarar una guerra abierta contra la democracia estadounidense". "La historia la juzgará con dureza."

Impulso hasta 2020


Para Donald Trump, el voto en la Cámara de Representantes equivale a un "intento de golpe de estado ilegal y partidista", motivado por el resentimiento de quienes "no pueden aceptar el veredicto de las urnas de 2016".


Mientras se presentaba como víctima de una "cruzada viciosa", Donald Trump dijo que estaba seguro de que iba a salir vencedor de este caos político: "No tengo ninguna duda de que el pueblo estadounidense le exigirá a usted y a los demócratas que rindan cuentas en las elecciones de 2020".


En un país dividido como nunca antes, Trump y su equipo creen que la victimización ante el proceso de destitución puede dar una nueva vida a su base de partidarios. Además de los buenos tiempos de la economía estadounidense, esto podría conducir a la reelección.


Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder al pedir a Ucrania que investigue a Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos y candidato principal para la candidatura demócrata en las elecciones de noviembre de 2020. A cambio, la Casa Blanca finalmente liberaría unos 400 millones de dólares en ayuda militar, como estaba previsto.


Trump también está acusado de obstruir la investigación de la Cámara de Representantes al instruir a los altos funcionarios de la administración y a las agencias gubernamentales a ignorar las citaciones para testimonios y solicitudes de documentos relacionados con el caso.



relacionada Abuso de poder y obstrucción de la justicia: La Comisión vota para destituir a Trump
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE