martes, 16 de abril de 2024 10:09
Internacional

Abuso de poder y obstrucción de la justicia: La Comisión vota para destituir a Trump

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará artículos para destituir al presidente Donald Trump antes del jueves. Los congresistas podrán votar el juicio político antes de Navidad.

|

Donald trump op 1 1 1 1 1


El panel del Comité Judicial vota sobre el envío de cargos formales, conocidos como artículos de destitución, a la Cámara de Representantes. 


Los demócratas acusan a Donald Trump de abusar del poder de su oficina al retener la ayuda militar a Ucrania, así como de hacer que una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dependa del anuncio de una investigación sobre un oponente político, Joe Biden, uno de los favoritos en las primarias demócratas para las elecciones de 2020.


"Tenemos que dar hoy este paso solemne", dijo Jerrold Nadler, presidente de la Comisión, en una conferencia de prensa. Los "esfuerzos de Trump para pedir la interferencia extranjera en las elecciones de 2020 comprometieron nuestra seguridad nacional y amenazaron la integridad de nuestras elecciones. La integridad de nuestras próximas elecciones está en peligro por un presidente que ya ha buscado la interferencia extranjera y que siempre se ha colocado por encima del país", concluyó.


Se espera que la Cámara de Representantes, con mayoría democrática, vote a favor de la destitución antes de Navidad. Si se confirma, será seguido de un juicio en el Senado, que tiene mayoría republicana. El presidente sólo puede ser destituido si dos tercios de los senadores lo condenan, un escenario que, por ahora, no está en el horizonte.


Mientras tanto, el presidente de la Comisión del Servicio Secreto, Adam Schiff, dijo que Trump "parecía haber abolido el poder del Congreso para mantenerlo bajo escrutinio", refiriéndose a la negativa de la Casa Blanca a cooperar con la investigación del Congreso. "Su abuso de poder no nos dejó otra opción. No hacer nada nos convirtió en cómplices", dijo Schiff.


Sus conversaciones con Ucrania "socavaron la seguridad nacional", añadió. El demócrata recordó que el presidente pidió ayuda a un país "para anunciar una investigación contra su oponente y una teoría de conspiración sin sentido, promovida por Rusia, para ayudarle en la reelección". Luego dijo que Trump no se dio por vencido con esta estrategia. "Todavía quiere que Ucrania intervenga en nuestras elecciones para ayudar a su campaña", cuando dijo que el abogado personal del presidente Rudy Giuliani sigue en Ucrania investigando al ex vicepresidente Joe Biden.


Después de semanas de investigación y audiencias en la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler cerró la audiencia de nueve horas el lunes con una condena por las acciones de Trump. "Los hechos son claros. El peligro para nuestra democracia es claro y nuestro deber es claro" Trump "es una amenaza continua a la integridad de las elecciones y al sistema democrático de gobierno. Tal conducta es claramente merecedora de un juicio político. Los líderes de la Comisión se reunieron con la líder de la Cámara, Nancy Pelosi.


Pelosi había iniciado la investigación del juicio político el 24 de septiembre, después de que un informante informara sobre el contenido de la llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump solicitó la ayuda de Zelensky para investigar al ex vicepresidente Joe Biden.


La investigación de los demócratas, basada en el testimonio de diplomáticos y asesores de la Casa Blanca, concluye que Trump retuvo 391 millones de dólares en ayuda militar y una audiencia en la Casa Blanca con su contraparte ucraniana a cambio del anuncio de la investigación a Biden y su hijo Hunter, un ex administrador de una compañía energética ucraniana, Burisma, y la teoría ampliamente negada de que fue Ucrania y no Rusia la que interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016.


"PURA LOCURA"


Donald Trump mantiene la tesis de que no hizo nada malo y considera el caso, una vez más, una "caza de brujas". La Casa Blanca se negó a participar en las audiencias de la Casa Blanca y ordenó a los funcionarios que no asistieran, incluso si estaban intimidados.


El martes por la mañana, volvió a la acusación en Twitter, cuando afirmó que es una "pura locura política" despedir a un presidente cuando el país tiene una economía tan fuerte "y lo que es más importante, que no ha hecho nada malo".


También los republicanos, en su gran mayoría, defienden a Trump, cuando dicen que no hizo nada malo y que no hay pruebas de que la Casa Blanca coaccionara a Kiev para que hiciera el intercambio de favores (lo que los estadounidenses dicen es un quid pro quo).


relacionada Impeachment contra Trump pasa a la siguiente fase
relacionada Impeachment a Trump: informe dice que hay "evidencias abrumadoras" contra el presidente
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE