viernes, 29 de marzo de 2024 15:48
Internacional

La Cámara de los Comunes aprueba por mayoría el plan de Johnson para el Brexit

La medida ha salido adelante con 358 votos a favor y 234 en contra, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el Partido Conservador. 

|

BorisJohnson24deoctubre


La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha aprobado este viernes 20 de diciembre por un amplio margen la ley que contiene las bases para la salida del país de la Unión Europea, lo que facilitará que durante el primer ministro, Boris Johnson, cumplir su promesa para culminar al Brexit en la fecha fijada, el 31 de enero de 2020.


La medida ha salido adelante con 358 votos a favor y 234 en contra, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el Partido Conservador después de los resultados de las elecciones del 12 de diciembre. La ley prohíbe expresamente la solicitud de una nueva prórroga del Brexit en la Unión Europea.


"Nos juntamos como un nuevo Parlamento para romper el bloqueo y conseguir por fin el Brexit", proclamó Johnson antes de la votación, en un debate en el que el líder laborista, Jeremy Corbyn, adelantó que su partido se inclinaría de nuevo por el 'no' al acuerdo.


El Parlamento interrumpirá su actividad con motivo de las fiestas y volverá el 7 de enero. Será entonces cuando se complete el proceso de tramitación que dará pie a la ratificación definitiva del acuerdo.


"ES HORA DE ABANDONAR LAS ETIQUETAS DE LEAVE O REMAIN"


La nueva Cámara de los Comunes aprobó por 358 votos el acuerdo que Boris Johnson consiguió para  el Brexit. El Reino Unido debe salir antes del 31 de enero. La PM opta por un tono conciliador en el Parlamento.


El nuevo Parlamento Británico aprobó este viernes el Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en general. Esto significa que, en la práctica, el país debería ser capaz de alcanzar el Brexit antes del 31 de enero de 2020.


Con 358 votos a favor y 234 en contra, el gobierno del Partido Conservador, que actualmente goza de una mayoría de 80 escaños en la Cámara de los Comunes, pudo ver su propuesta cómodamente aprobada después de más de un año de parálisis sin que se aprobara un acuerdo en el Parlamento británico.


Antes de la votación, el Primer Ministro Boris Johnson utilizó un tono conciliador para presentar los argumentos a favor de su acuerdo, el cual, según él, permitiría al país "salir el 31 de enero", cuando se "concluya" el Brexit. "Nos hemos reunido aquí como un nuevo Parlamento para salir del punto muerto y llegar finalmente al Brexit", declaró el primer ministro, que ganó las elecciones del 12 de diciembre.


"Esto no puede ser visto como la victoria de un partido sobre otro o de una facción sobre otra. Este es el momento en que avanzamos y abandonamos las viejas etiquetas de Dejar y Permanecer", añadió Johnson, quien subrayó que los términos del referéndum están "tan muertos" como los de Montague y Capuleto al final de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta.


Como reacción, el líder de la oposición -que fue derrotado en las elecciones hace más de una semana- dijo que era necesario "respetar la decisión" del referéndum del Brexit, pero aseguró que el Partido Laborista no votará por este acuerdo. "Seguimos estando seguros de que hay una forma mejor y más justa de que este país abandone la Unión Europea", dijo Jeremy Corbyn.


"El acuerdo será usado como un arma para llevarnos por el camino de una mayor desregulación y un acuerdo tóxico con Donald Trump que venderá nuestro Servicio Nacional de Salud (NHS) y aumentará el precio de las medicinas", acusó el líder de la oposición, que mientras tanto anunció la retirada del liderazgo laborista tras los resultados de las elecciones del 12 de diciembre.


El acuerdo de retirada de la UE propuesto para este viernes tiene ligeros cambios en comparación con el acuerdo inicial que ya había sido propuesto para ser votado antes de las elecciones - en el que había una mayoría para discutirlo, pero no se llegó a un consenso sobre el momento de la votación. El principal cambio presentado es el límite de tiempo impuesto para el período de transición, que debe entrar en vigor el 31 de enero, y durante el cual el Reino Unido y la UE deben negociar un nuevo tratado comercial. El documento ahora aprobado impone un límite de hasta finales de 2020 para alcanzar este acuerdo, no permitiendo más aplazamientos.


Otros cambios introducidos se refieren al ámbito de la justicia, con indicaciones de que los tribunales del Reino Unido pueden reconsiderar las decisiones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. También se exige a los miembros del gobierno que informen anualmente al parlamento sobre las disputas que existen con la UE y la necesidad de derogar las leyes que "ya no tienen sentido".


La Cámara de los Comunes está entrando en un período de vacaciones en relación con la Navidad y el Año Nuevo. Los diputados reanudarán el debate sobre el acuerdo del Brexit el 7 de enero, con tres días de discusión ya programados. El objetivo es asegurar que toda la legislación se apruebe a tiempo para que  el Brexit tenga lugar antes de la fecha límite del 31 de enero de 2020.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE